Sri Lanka: el grupo Estado Islámico reivindica los atentados de Sri Lanka

El secretario de Estado de Defensa aseguró hoy que los atentados fueron una "represalia" de islamistas
El secretario de Estado de Defensa aseguró hoy que los atentados fueron una "represalia" de islamistas Crédito: Twitter
(0)
23 de abril de 2019  • 07:30

COLOMBO.- Tras los múltiples atentados que tuvieron lugar el domingo de Pascuas en Sri Lanka y que provocaron al menos 320 muertos, las noticias al respecto se van conociendo de a poco. Ayer, las autoridades del país asiático anunciaron que los terroristas que llevaron adelante los ataques eran integrantes del grupo National Thowheed Jama'ath. Hoy se confirmó que actuaron bajo órdenes de Estado Islámico y motivados por lo que ocurrió en marzo en dos mezquitas de Nueva Zelanda.

Gobierno de Sri Lanka apunta a grupo radical musulmán como posible responsable de los ataques - Fuente: Reuters

03:39
Video

El grupo jihadista reivindicó la serie de agresiones coordinadas y anunció a través de su agencia de propaganda Amaq: "Los autores de los ataques contra los ciudadanos de los países de la Coalición [anti-EI] y los cristianos en Sri Lanka de anteayer son combatientes de EI".

Por su parte, el secretario de Estado de Defensa de Sri Lanka, Ruwan Wijewardene, aseguró que los atentados fueron una "represalia" de islamistas por los ataques que acabaron con la vida de 50 personas en Christchurch el 15 de marzo. "Creemos que fueron llevados a cabo por un grupo islamista extremista como represalia por la masacre en mezquitas de Nueva Zelanda", indicó.

"Esta organización es conocida por tener grupos con una organización llamada National Thowheed Jama'ath. Deberíamos dar pasos de inmediato para prohibir dicha organización, que tiene vínculos con extremistas", dijo el secretario.

Tras las mortales explosiones en Sri Lanka - Fuente: BBC

01:29
Video

El gobierno ceilandés elevó a 321 muertos y más de 500 heridos el balance de los atentados del domingo contra varias iglesias y hoteles de lujo en Sri Lanka. Además comunicó que entre los muertos hay al menos 45 niños y adolescentes. 521 personas resultaron heridas en los ataques y permanecen ingresadas en varios hospitales de Colombo, la principal ciudad del país y en la que se registró el ataque más grave contra una iglesia católica.

El secretario de Estado de Defensa aseguró hoy que los atentados fueron una "represalia" de islamistas
El secretario de Estado de Defensa aseguró hoy que los atentados fueron una "represalia" de islamistas Crédito: Getty Images

Asimismo, el Ministerio de Salud señaló que hay 41 cadáveres pendientes de identificación. Varias personas que resultaron con heridas leves recibieron el alta médica y pudieron regresar a sus hogares. En el Hospital Nacional de Colombo permanecen ingresadas 29 personas en Cuidados Intensivos.

El director general de Servicios de Salud, Anil Jasinghe, indicó que 102 cuerpos fueron trasladados al hospital Distrito General de Negombo, de los cuales 92 fueron entregados a sus familias tras las autopsias. Además se confirmó que en el Hospital Nacional de Colombo permanecen 20 cadáveres de ciudadanos extranjeros.

El aviso

Las autoridades del gobierno lo sabían. El 11 de abril pasado les había llegado una carta que decía que un grupo local estaba planeando ataques terroristas suicidas contra iglesias. Priyalal Disanayaka, el subinspector general de la Policía, fue quien firmó la misiva dirigida a los directores de cuatro agencias de seguridad esrilanquesas. Allí identificó a Mohammed Zaharan como el líder de National Thawheek Jama'ath.

Ante esta situación, pidió a los directores de las cuatro agencias que "prestasen atención extra" a los lugares y a las personalidades a su cargo. El informe nombró a seis individuos que podrían estar implicados en la trama.

El secretario de Estado de Defensa aseguró hoy que los atentados fueron una "represalia" de islamistas
El secretario de Estado de Defensa aseguró hoy que los atentados fueron una "represalia" de islamistas Crédito: JEWEL SAMAD/GETTY IMAGES

Ayer mientras los líderes esrilanqueses discutían por lo que parecía ser un enorme fallo de inteligencia, el Ejército aprovechó sus recién concedidas competencias para tiempos de guerra y realizó detenciones.

Entre las 40 personas arrestadas por presuntos vínculos con los ataques del domingo estaban el conductor de una camioneta supuestamente empleada por los suicidas y el propietario de una vivienda donde vivían muchos de ellos.

Los seis ataques casi simultáneos contra tres Iglesias y tres hoteles de lujo, y las tres explosiones ocurridas horas después, fueron los ataques más letales en más de una década en Sri Lanka.

El secretario de Estado de Defensa aseguró hoy que los atentados fueron una "represalia" de islamistas
El secretario de Estado de Defensa aseguró hoy que los atentados fueron una "represalia" de islamistas Fuente: AP

Agencias AP y DPA

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.