Un nuevo tiroteo en EE.UU. causa 9 muertes a menos de 24 horas del ataque de Texas

El tiroteo en el distrito de Oregon (Ohio, noroeste de Estados Unidos) comenzó de en torno a la una de la madrugada
El tiroteo en el distrito de Oregon (Ohio, noroeste de Estados Unidos) comenzó de en torno a la una de la madrugada Fuente: AFP
(0)
5 de agosto de 2019  • 13:54

DAYTON.- En menos de 24 horas, la sociedad estadounidense se vio golpeada por dos tiroteos masivos que causaron estragos y que volvieron a poner la venta de armas en el centro de la polémica. Esta madrugada nueve personas murieron en Dayton, Ohio, luego de que horas antes pero en Texas un joven disparara contra la multitud en una zona comercial de El Paso, Texas, y asesinara a 20 personas.

El tiroteo en el distrito de Oregon (Ohio, noroeste de Estados Unidos) comenzó en torno a la una de la madrugada cuando un hombre con chaleco antibala y varias municiones abrió fuego en la calle, según indicó la Policía local en Twitter, que señaló además que los agentes habían podido "ponerle fin rápidamente". El sospechoso murió baleado por los oficiales que respondieron al aviso. Al menos 16 personas heridas fueron trasladadas al hospital Miami Valley.

Dos tiroteos en EEUU en menos de 24 hs - Fuente: AFP

01:58
Video

"Hay otros nueve fallecidos. 16 personas fueron trasladadas con heridas al hospital cuyo estado desconocemos", confirmó al respecto el teniente coronel Matt Carper. "Afortunadamente contábamos con muchos agentes en las inmediaciones cuando comenzó el incidente así que la violencia duró poco tiempo. Es un incidente muy trágico y estamos haciendo todo lo posible para investigarlo e intentar identificar el móvil".

Hasta ahora, la Policía cree que solo un tirador participó del ataque pero no identificó al responsable ni sus motivos. Sí aseguró que el sospechoso utilizó un arma larga e hizo varios disparos. Además instaló un centro de asistencia familiar en el Centro de Convenciones de Dayton.

El tiroteo en el distrito de Oregon (Ohio, noroeste de Estados Unidos) comenzó de en torno a la una de la madrugada
El tiroteo en el distrito de Oregon (Ohio, noroeste de Estados Unidos) comenzó de en torno a la una de la madrugada Fuente: AFP

El FBI asistía con la investigación.

Dayton tiene una población de 140 mil personas y se encuentra en el oeste de Ohio, unos 90 kilómetros al nordeste de Cincinnati y unos 120 kilómetros al oeste de Columbus. El distrito de Oregon es un barrio histórico cerca del centro de la localidad que ofrece muchas opciones de ocio, como bares, restaurantes y teatros. El tiroteo ocurrió en el bloque 400 de la calle Quinta Este.

El tiroteo ocurrió horas después de que un joven disparase contra la multitud en una zona comercial de El Paso, Texas, matando a 20 personas y dejando más de dos docenas de heridos. Apenas unos días antes, el 28 de julio, un hombre de 19 años mató a tres personas, incluidos dos niños, en el Festival del Ajo de Gilroy en el Norte de California.

El tiroteo de El Paso fue 21° asesinato masivo en Estados Unidos en 2019, según la base de datos de AP/USATODAY/Northeastern University, que documenta los crímenes con cuatro muertos o más, sin incluir el agresor, en un pequeño espacio de tiempo, independientemente del arma empleada, la ubicación, la relación entre víctimas y agresor o los motivos. Eso convierte al crimen en Ohio en el 22° caso este año.

Los primeros 20 asesinatos masivos del año en Estados Unidos provocaron la muerte de 96 personas.

En Estados Unidos la tenencia de armas está garantizada por la segunda enmienda de la Constitución, sin embargo gran parte de la población quiere modificar estas normas para restringir la compra. A pesar de la magnitud de los problemas relacionados con la violencia con armas de fuego, apenas se concretaron esfuerzos para abordar la cuestión a nivel federal.

Disparos en Chicago

Un tercer episodio de violencia tuvo lugar por la madruga: al menos siete personas fueron baleadas en Douglas Park, en el vecindario North Lawndale de Chicago. Pasada la medianoche, un hombre que aún no fue identificado disparó contra la gente desde un Camaro negro, informó la Policía según lo publicado por la cadena CBS.

Los heridos son cuatro hombres y tres mujeres, todos jóvenes, que se encontraban en la zona disfrutando de la noche.

Este fue el segundo tiroteo en el área. De acuerdo con las autoridades, alrededor de las 3.40 de la mañana cuatro hombres fueron atacados en la intersección de la calle 18 y Keeler Avenue y uno de ellos murió en el lugar.

Agencias AP y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.