EE.UU.: tiroteo en un centro comercial en Texas: hay 20 muertos

El atacante, que abrió fuego en un centro comercial de El Paso, fue detenido e identificado como un supremacista blanco; Trump calificó el hecho de "desgarrador"; hay 26 heridos
El atacante, que abrió fuego en un centro comercial de El Paso, fue detenido e identificado como un supremacista blanco; Trump calificó el hecho de "desgarrador"; hay 26 heridos Fuente: AFP
(0)
3 de agosto de 2019  • 16:14

EL PASO, Texas.- En el tiroteo masivo más letal en lo que va del año en Estados Unidos, por lo menos 20 personas murieron y 26 resultaron heridas en un centro comercial de El Paso, en Texas, cuando un tirador identificado como un supremacista blanco -que luego fue detenido- abrió fuego en el establecimiento.

La cadena KTSM difundió las imágenes del autor de la masacre, en las que se aprecia a un joven blanco vestido con remera negra, pantalones cortos y protectores auditivos cuando ingresa al centro comercial con un fusil de asalto. El detenido fue identificado como Patrick Wood Crusius, un supremacista blanco de 21 años oriundo de Dallas. Las autoridades investigan un manifiesto -en el que el joven hablaba de "una invasión hispana a Texas"- y sus publicaciones en las redes sociales, en las que se mostraba partidario de las políticas del presidente Donald Trump. El jefe de la policía local indicó que el manifiesto podría indicar un crimen de odio.

Según confirmó el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, de los 26 heridos nueve se encontraban esta noche en estado crítico. En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tres de los muertos eran mexicanos.

Por su parte, el alcalde de El Paso, Dee Margo, dijo que la policía arrestó a tres personas, y confirmó los 20 fallecidos en diálogo con medios locales. "Es una tragedia, estoy conmocionado", sostuvo.

El ataque empezó alrededor de las 10 (hora local) en Walmart, cuando la policía recibió un aviso para intervenir en la zona de las afueras del centro comercial Cielo Vista, que incluye varios comercios. Las cerca de 3000 personas que estaban en lugar trataron de huir aterrorizadas, como mostraron las imágenes tomadas por algunos testigos con sus celulares y luego transmitidas por los medios.

La policía llegó al lugar junto al FBI y a las ambulancias y pasó por lo menos una hora antes de que el sospechoso pudiera ser capturado.

El tiroteo ocurrió en un centro comercial en El Paso, Texas
El tiroteo ocurrió en un centro comercial en El Paso, Texas Fuente: AFP

"Terrible tiroteo en El Paso. Las noticias son muy desgarradoras. Estamos trabajando con las autoridades estatales y locales. Hablé con el gobernador y prometí el total apoyo del gobierno federal. ¡Dios esté con ustedes!", tuiteó Trump.

Muchos de los que fueron sorprendidos en el ataque estaban comprando artículos para el regreso a clases de los chicos. El sargento de la policía local Robert Gómez dijo a los periodistas que las autoridades descartaron la presencia de varios atacantes y señaló que los primeros reportes indicaron que el agresor usó un rifle.

"Es una tragedia y no consigo entenderlo", dijo el alcalde de El Paso, Dee Margo. El Centro Médico Universitario de El Paso recibió a 13 heridos, incluido uno que falleció. Algunos heridos eran ayer intervenidos quirúrgicamente, mientras que otros estaban en condición estable. Dos de los pacientes que llegaron eran chicos, que fueron transferidos al Hospital Infantil, indicó un vocero.

Walmart reconoció en un comunicado que estaba "impactado por los trágicos sucesos en el Cielo Vista".

Un testigo describió escenas terribles dentro del centro comercial, un cliente abatido con una herida mortal en la cabeza y varias personas con la ropa manchada de sangre.

La matanza vuelve a agitar el debate sobre las armas de fuego en Estados Unidos. Walmart es una cadena que vende armas en sus centros comerciales y Texas es uno de los estados con una legislación más laxa en materia de compraventa y tenencia de armas de fuego.

En lo que va de año se produjeron alrededor de 250 tiroteos múltiples en Estados Unidos, con casi mil víctimas, cerca de 250 de ellas mortales. Hasta ayer, el más grave del año había sido en Virginia Beach, estado de Virginia, cuando un pistolero mató a 12 personas e hirió a otras cuatro.

Agencias DPA, AFP, AP y Reuters

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.