Tormenta política en Francia por otra denuncia de abuso
Involucran a un ex ministro en un caso de pedofilia en Marruecos; siguen las acusaciones
1 minuto de lectura'

PARIS.- Un monstruoso arreglo de cuentas político y sexual que podría salpicar a ex ministros amenaza con estallar en Francia con denuncias de acosos, violaciones, fiestas homosexuales y escándalos de pedofilia.
La omertà (ley del silencio) que existía tradicionalmente en este país voló anteayer en pedazos cuando el filósofo Luc Ferry, ex titular de la cartera de Educación, Juventud e Investigación, acusó a otro ex ministro, que no identificó, de haber protagonizado un escándalo de pedofilia en Marruecos.
Como consecuencia de esa denuncia, el fiscal de París Jean-Claude Marin dispuso ayer abrir una investigación preliminar sobre ese episodio y ordenó a la Brigada de Protección de Menores que interrogue a Luc Ferry para que "precise sus afirmaciones".
El ex ministro socialista de Educación Jack Lang, que se sintió aludido por esas declaraciones, amenazó con procesar a Luc Ferry por "difamación".
Los cargos formulados por Ferry en un programa de televisión son similares a las afirmaciones publicadas por el Figaro Magazine . Esa revista, que acompaña la edición de los sábados del diario conservador del mismo nombre, publicó la semana pasada un destacado recuadro con el título "En Marruecos, un ex ministro se divierte".
En esa breve nota -que no indica cuándo sucedieron los hechos- asegura que la policía de Marruecos intervino "en una fiesta en la cual detuvo a varios adultos [franceses] sorprendidos en flagrante delito" con "menores de edad".
Sin contratiempos
Uno de los detenidos protestó invocando su condición de ex ministro, lo que provocó la intervención del cónsul de Francia, que obtuvo finalmente su liberación y su inmediato regreso a París a bordo de un avión de Air France. Al regresar a París, el protagonista de ese episodio no sufrió ningún contratiempo, "a pesar de que la ley francesa castiga el turismo sexual".
"Yo sé que esta historia es verídica", argumentó Ferry ante el asedio de los periodistas, que le reclamaban pruebas. "Si tuviera evidencias las habría presentado a la justicia", agregó.
Sin embargo, para justificar la seriedad de sus declaraciones, afirmó que había obtenido esa información "en el más alto nivel del gobierno".
El ex primer ministro Jean-Pierre Raffarin, que también se sintió aludido por esas declaraciones, sostuvo en su blog "ignorar totalmente a qué tipo de acontecimientos se refiere Luc Ferry".
"En lo que me concierne, jamás estuve al corriente [?] de informaciones de esa naturaleza", añadió.
En declaraciones a la edición on line del semanario L'Express , el filósofo indicó que ese episodio se había producido en la época en que él era ministro, es decir, entre 2002 y 2004. Posteriormente, ante las cámaras del canal de noticias LCI, aseguró que el presunto caso de pedofilia era "anterior".
Por hipocresía o torpeza, las declaraciones de Ferry reactivaron una serie de rumores a propósito de Jack Lang en el año 2000, cuando era ministro de Educación durante el gobierno socialista de cohabitación encabezado por el primer ministro Lionel Jospin. El presidente de la república en esa época era Jacques Chirac.
Enterado de las acusaciones y de las repercusiones mediáticas que inundaron los intercambios en las redes sociales y los sitios de información de Internet, Lang -que se encuentra en el extranjero- amenazó con llevar el caso a la justicia por "difamación".
"En el pasado, sufrí mucho con esos rumores. Pero ahora estoy totalmente sereno", agregó.
Los periodistas Guy Charbonneau y Laurent Guimier, que investigaron los rumores sobre el episodio de Marruecos para un libro sobre Lang publicado en 2004, aseguran que "nunca [pudieron] encontrar la menor prueba al respecto".
En otro libro, publicado en 2006, sobre la vida secreta de los políticos, titulado Sexus politicus , Christophe Dubois y Christophe Deloire también desmienten el caso y presentan los rumores bajo una óptica diferente: "Jack Lang es un imán que atrae todos los rumores que andan sueltos".
Las acusaciones lanzadas por Luc Ferry se produjeron pocas horas después de la renuncia del secretario de la Administración Pública, Georges Tron, acusado de acoso sexual por dos ex empleadas de la alcaldía de Draveil.
Las sorpresas seguirán
La multiplicación de denuncias, versiones, rumores e insinuaciones que aparecieron en los últimos días es una consecuencia lógica del caso protagonizado por el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, acusado de haber violado a una mucama del hotel Sofitel de Nueva York.
El impacto que tuvo ese escándalo abrió la caja de Pandora, que, hasta ahora, encerraba los secretos y debilidades de la clase política francesa. La prensa y la opinión pública creen que las sorpresas no han terminado, sino que, en realidad, sólo acaban de comenzar.
- 1
2Acuerdo comercial entre UE y el Mercosur: qué se sabe del histórico anuncio sobre libre comercio, este viernes 9
- 3
Tras la euforia por la caída de Maduro, la diáspora venezolana ahora se plantea cuándo habrá condiciones para volver
4Mahmoud Amiry-Moghaddam: “Si las protestas en Irán siguen creciendo, podría ser el final del régimen de los ayatollahs”


