Tres suicidios elevan la alarma en Europa

Un jubilado se mató en Grecia; dos casos en Italia
(0)
5 de abril de 2012  

ATENAS.- Los fuertes ajustes para salir de la crisis financiera siguen pesando sobre los ciudadanos europeos. Ayer, un jubilado se pegó un tiro frente al Parlamento griego y dos empresarios se quitaron la vida en Italia, dos hechos que alimentaron los temores a una ola de suicidios.

"No encuentro otro modo de reaccionar que poner un fin decente [a mi vida], antes de tener que comenzar a revolver la basura para encontrar comida", dejó escrito en una carta un farmacéutico jubilado de 77 años, casado y con una hija, que se suicidó en la plaza Sintagma, de Atenas.

La noticia alimentó en Grecia la furia de los ciudadanos griegos contra el drástico ajuste. Convocadas a través de las redes sociales, miles de personas se manifestaron en Atenas y Salónica, donde abundaron los carteles que tildaban al gobierno de "asesino".

El episodio se coló rápidamente en el debate político, al punto de que el primer ministro y los jefes de los dos partidos que forman la coalición de gobierno expresaron sus condolencias y pesar por la muerte.

Las jubilaciones en Grecia fueron recortadas un 15% desde que se puso en marcha el plan de austeridad, en 2010, mientras que las de más de 1200 euros experimentaron un ajuste adicional del 20%. Además, los precios han subido en promedio 10% en los últimos dos años y se han incrementado notablemente los impuestos y las tasas municipales.

Mientras tanto, en Italia, un hombre de 59 años se pegó un tiro luego de la quiebra de su empresa, en Roma. En Milán, otro hombre de 51 años, separado de su mujer y desocupado desde hace más de un año, fue hallado ahorcado por su madre.

Los suicidios se han incrementado de forma notable en los últimos tres años en Grecia, según los especialistas, como consecuencia de la grave crisis económica.

Agencias EFE y Reuters

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.