Triple atentado en Egipto: 30 muertos
Estallaron tres bombas en la ciudad turística de Dahab, que se encontraba llena de extranjeros; hay cientos de heridos
1 minuto de lectura'
EL CAIRO.- La península egipcia del Sinaí fue golpeada ayer por el tercer ataque terrorista en menos de dos años: tres bombas que estallaron en la ciudad turística de Dahab dejaron unos 30 muertos -entre ellos varios extranjeros- y 150 heridos.
Alrededor de las 19.15 hora local, tres explosivos fueron detonados en forma casi simultánea en el hotel Al Mashrabya, el supermercado Al Ghazala y un puente peatonal en el barrio El Mesbat, en momentos en que la ciudad se encontraba llena de turistas por el feriado de Sham el-Nassim (la Pascua egipcia).
Según testigos, el humo cubrió por completo la zona, mientras cientos de personas presas del pánico intentaban huir entre charcos de sangre, cuerpos mutilados, escombros, ambulancias y autos privados que trasladaban heridos a hospitales.
Una gran confusión reinaba también anoche en torno de la cifra de víctimas: mientras el Ministerio del Interior egipcio confirmó la muerte de 23 personas -20 egipcios y tres extranjeros, entre ellos un bebe alemán- y 62 heridos, fuentes de los servicios de rescate y del Ministerio de Salud, citadas por las cadenas de televisión Al-Jazeera y Al-Arabiya, informaban que los muertos sumaban por lo menos 30.
Excepto por el bebe, el Ministerio del Interior no precisó cuáles eran las nacionalidades de los muertos extranjeros. Pero afirmó que entre los heridos había tres daneses, tres británicos, dos alemanes, dos italianos, dos franceses, un norteamericano, un libanés, un palestino, un israelí, un australiano y un surcoreano.
Por otra parte, el organismo informó que los ataques fueron "coordinados" y obra de "profesionales". Aparentemente no se trató de atentados suicidas sino que se usaron bombas escondidas en valijas, que fueron detonadas a la distancia.
Un testigo dijo que oyó las tres explosiones con pocos minutos de diferencia. "Había humo proveniente de la zona y gente que corría por todas partes", recordó. Y Cecile Casey, una turista francesa, dijo que la zona estaba llena de turistas. "Vi charcos de sangre en el suelo", agregó.
Varias hipótesis
Al cierre de esta edición ningún grupo se había atribuido la autoría de los atentados, que se produjeron pocos días después de que se anunció la detención de 22 extremistas islámicos egipcios acusados de "conspirar" para cometer ataques contra objetivos turísticos en el país. Tras las detenciones, el grupo islamista Taifa Al Mansura amenazó por Internet con responder con "ataques en zonas turísticas".
Según expertos, los atentados de Dahab tienen muchas similitudes con otros dos producidos en la región en los últimos dos años: el de julio último en Sharm el-Sheikh, que provocó la muerte de 63 personas y heridas a unas 200, y el de 2004 en Taba, que dejó 38 muertos.
Además, los investigadores y servicios de inteligencia trabajan sobre la hipótesis de un posible código contenido en el mensaje de audio de Osama ben Laden difundido anteayer por la cadena árabe Al-Jazeera. Tras el atentado de Taba también se habló de un mensaje en código de Ayman al-Zawahiri, que había sido difundido días antes por Al-Jazeera.
En Israel, el canal 2 especuló sobre la posibilidad de que los atentados sean obra de Al-Qaeda. Israel considera que la red de Ben Laden dispone en el Sinaí de una base permanente, versión desmentida por el gobierno egipcio.
Dahab, también llamada Koh Samui y ubicada entre Sharm el-Sheikh y Taba, es una de las localidades turísticas más conocidas del Mar Rojo (ver aparte). Como varias de las localidades costeras de la península del Sinaí, es un centro turístico famoso por el buceo y atrae a miles de jóvenes israelíes.
Itzik Jai, director del paso fronterizo de Taba, confirmó anoche que en la última semana unos 25.000 israelíes habían cruzado la frontera. Ese panorama llevó al gobierno israelí y a varias agencias de viaje de ese país a declarar el estado de emergencia, aunque poco después el embajador de Israel en El Cairo confirmó que los ataques no habían provocado víctimas israelíes.
Por su parte, las fuerzas de seguridad egipcias cerraron sus fronteras con Israel y declararon el estado de emergencia en varios aeropuertos para "impedir la fuga de eventuales sospechosos", mientras el presidente Hosni Mubarak prometía "castigo" a los autores del acto "terrorista".
Los atentados también fueron condenados por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush; el primer ministro israelí, Ehud Olmert, e incluso por el gobierno palestino liderado por la organización terrorista islámica Hamas.
Agencias EFE, ANSA, AFP y DPA
- 1
2El Parlamento Europeo paralizó el acuerdo con el Mercosur y lo remitió a la Justicia
- 3
Groenlandia acapara el Foro de Davos y Europa denuncia el regreso del colonialismo de la mano de Trump
4“Ha entrado en una fase de paranoia”: cuál está siendo la reacción del gobierno de Ortega y Murillo en Nicaragua a la captura de Maduro

