
Un kurdo es el nuevo presidente de Irak
Es Jalal Talabani, enemigo de Saddam
1 minuto de lectura'
BAGDAD (AP).- El Parlamento iraquí eligió ayer al líder kurdo Jalal Talabani nuevo presidente de Irak, en una reivindicación para la largamente perseguida minoría kurda y en un paso que acerca al país a su primer gobierno democrático en 50 años.
El nombramiento de Talabani, un líder progresista de buenas relaciones con Occidente, también rompe una suerte de tabú en los países árabes, dado que convierte a Irak en el primero de ellos que nombra a un presidente no árabe al frente del Estado.
El derrocado presidente iraquí Saddam Hussein siguió ayer por televisión, desde la celda donde está detenido, la designación de Talabani, de 72 años y jefe de la Unión Patriótica de Kurdistán (UPK); según fuentes oficiales iraquíes, el ex presidente se mostró conmocionado.
Justamente, el régimen de Saddam había condenado a Talabani a cadena perpetua por encabezar las revueltas kurdas de los años 70 y 80. El derrocado dictador iraquí también es señalado como el responsable de la muerte con armas químicas de 6000 kurdos en 1988 y de deportar u obligar al exilio a otros tantos miembros de esta minoría, que representa un 20% de la población iraquí, contra un 60% de los chiitas y un 20% de los sunnitas.
El chiita Adel Abdul-Mahdi y el jefe de Estado saliente, Ghazi al-Yawar, fueron elegidos vicepresidentes. Luego de semanas de negociaciones, los tres eran los únicos candidatos que habían sobrevivido a las disputas políticas y recibieron un total de 227 votos de parte de los legisladores.
El anuncio de que Talabani había ganado fue aplaudido por los parlamentarios, muchos de los cuales se acercaron para felicitarlo. "Este es un nuevo Irak, en el que ninguna secta o minoría controla todo el país. Es un Irak en el que el pueblo está unido", dijo el vocero del Parlamento, Hajim al-Hassani.
El nuevo presidente prometió trabajar por una rápida pacificación de Irak (ayer murió un soldado norteamericano en una emboscada realizada por insurgentes) y combatir "el terrorismo, la corrupción y las ideas racistas de [Michel] Aflak", uno de los fundadores del Partido Baath, al que pertenecía Saddam Hussein.
Talabani también exhortó a las naciones vecinas a colaborar en la lucha para impedir que insurgentes extranjeros ingresen en su país. "Pedimos que no ayuden a los terroristas que efectúan una guerra de exterminio contra el pueblo iraquí", señaló el mandatario, en una referencia implícita a Siria y a Irán. Aún resta que el Parlamento iraquí designe un primer ministro que podría asumir hoy, que, según se acordó, será el líder chiita islamista Ibrahim Jaafari. Luego se formará el gobierno.
1- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
4El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica

