Alerta en California por el peor terremoto en dos décadas: fue de 7,1 grados

Así quedó un local de bebidas en Ridgecrest
Así quedó un local de bebidas en Ridgecrest Fuente: AFP - Crédito: Robyn Beck
(0)
6 de julio de 2019  • 02:53

LOS ANGELES.- A menos de 48 horas del sismo que sacudió a California, un terremoto de magnitud 7,1 golpeó anoche, pasadas las 20 (hora local), a 17 kilómetros de la pequeña ciudad de Ridgecrest.

En esa misma región, poco poblada en el desierto del Mojave, se registró el jueves por la mañana mañana un sismo de magnitud 6,4, hasta ese momento el más fuerte en dos décadas. Pero el de anoche fue 11 veces más fuerte que el anterior, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Las autoridades no reportaron hasta el momento víctimas fatales o heridos de gravedad. Pero sí edificios con grietas, colapsados y otros incendiados por fugas de gas en los condados de Kern y San Bernardino, cerca del epicentro.

Un terremoto de 7.1 de magnitud azota a Ridgecrest. Fuente: Youtube

02:58
Video

El gobernador del estado de California, Gavin Newsom, dijo en un comunicado que solicitó formalmente una declaración de emergencia al presidente Donald Trump para recibir recursos federales "con el fin de apoyar aún más la respuesta de emergencia y la recuperación de las comunidades afectadas".

Mark Ghilarducci, el director de la Oficina de Servicios de Emergencia del estado, informó de edificios colapsados en la pequeña ciudad de Trona, de unos 2000 habitantes, y de incendios causados por fugas de gas en la vecina Ridgecrest, de 30.000 y también golpeada por el sismo. En toda esta región se reportaron cortes de electricidad, agua y líneas de comunicaciones.

Los expertos pronostican que en las próximas horas pueden registrarse fuertes réplicas.

La chica del noticiero alterada por el terremoto de 7.1 que azotaba Los Angeles. Fuente: Twitter

00:20
Video

"La misma secuencia"

El sismo se registró "en la misma falla en las que se han estado produciendo esta secuencia en el valle de Searles. Es parte de la misma secuencia", dijo en Twitter la sismóloga Lucy Jones, que espera más réplicas en las próximas horas.

La científica había precisado el jueves que el terremoto no se produjo a lo largo de la famosa falla de San Andrés, donde los expertos temen un gran terremoto conocido como "El gran terremoto" ("The Big One") que podría causar el caos en Los Angeles y a lo largo de la costa oeste.

Desde el jueves por la mañana, Ridgecrest ha sentido una veintena sismos de magnitud 4 y más de 1200 réplicas de distintas magnitudes, algunas incluso de más de 5.

La grieta en una ruta al norte de Ridgecrest tras el terremoto
La grieta en una ruta al norte de Ridgecrest tras el terremoto Fuente: AFP - Crédito: Frederic J. BROWN

Sismos de esta magnitud no se sentían desde hacía dos décadas y estos movimientos, que se sintieron en Los Ángeles y hasta Las Vegas, despertaron el fantasma de que un terremoto potencialmente devastador pueda golpear en cualquier momento esta región del país.

La zona del sismo

Si bien California es el estado más poblado de Estados Unidos, la zona del epicentro del terremoto, el desierto de Mojave es una gran área escasamente poblada.

En Ridgecrest, de 30.000 habitantes, hay una base militar de la Armada estadounidense, la Naval Air Weapons Station China Lake, un amplio espacio desértico donde se prueban bombas y misiles.

El epicentro se ubicó en Ridgecrest
El epicentro se ubicó en Ridgecrest

"Creo que todo el mundo está bien", dijo a la cadena CNN Jessica Kormelink, residente de Ridgecrest. "No hay incendios, tenemos electricidad", agregó la mujer que se mantiene junto a sus vecinos fuera de su casa.

"Estaba en el auto con mi madre, y de repente comenzó a temblar. No sentí tanto miedo como el otro cuando estaba dentro" de casa, dijo por su parte Jessica Weston, editora del Ridgecrest Daily Independent.

Agencias AP y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.