
Una comunidad integrada y calificada
Los casi 8000 argentinos que viven en ese país gozan de un buen nivel de vida al amparo de una sociedad que ha conquistado un aceptable bienestar para todos sus habitantes
1 minuto de lectura'
Se encuentran cómodos. Disfrutan de un buen nivel de vida. Son profesionales. Muchos van y vienen. Pero se trata de una comunidad pequeña: en Australia viven en la actualidad alrededor de 8000 argentinos. "Aquí no se produjo una inmigración masiva después de la crisis del 2001, como ocurrió en Europa o en los Estados Unidos", señaló a LA NACION LINE el embajador argentino en Australia, Néstor Stancanelli. Sin embargo, dice que si la situación económica mejorara en la Argentina, podría darse una corriente migratoria de retorno.
La comunidad argentina, que reside mayoritariamente en Melbourne y Sydney, se fue formando desde la década del ´60. "Por eso muchos de ellos ya tienen hijos y nietos aquí, es decir, que son argentinos australianos". Pero además, hay un grupo caracterizado como "nueva inmigración, que son en su mayoría profesionales".
La comunidad es muy activa, está muy bien integrada y reconocida. Por ello, el embajador asegura que los argentinos tienen cierto tipo de protagonismo. "Australia es un país muy desarrollado, con gran actividad en materia de agricultura, explotación minera y energética, con un buen desarrollo del sector servicios, una importante industria manufacturera y un bajo nivel de desempleo (5,9 %) y los argentinos que viven aquí comparten esas características".
En cuanto a lo laboral, Stancanelli señala que la mayoría desarrolla una actividad. "La población tiene un estándar de vida aceptable. El ingreso per capita de Australia es de 20.000 dólares estadounidenses anuales aproximadamente, por lo tanto en general tienen vivienda propia, acceso a la educación y a los servicios de salud".
En Australia hay un grupo importante de argentinos profesionales "que se destacan en distintas actividades como la medicina, la enseñanza, la ingeniería, las actividades artísticas". "Esta población profesional es muy representativa de nuestro país y yo creo que nos hace quedar muy bien".
Durante la década del ´70, Australia intentó captar inmigración. Sin embargo, posteriormente los requisitos se han tornado mucho más exigentes. "Ahora hay demandas como conocimiento del nivel de idioma, nivel profesional. Es decir, que Australia elige".
Stancanelli no cree que haya argentinos indocumentados en Australia. "Aquí hay un control muy estricto. No se puede venir sin visa". Los argentinos que llegan a ese país tienen visa de residente, de estudiante o de turista. Sin embargo, aclara el embajador, puede ocurrir que algunos se queden un poco más del tiempo establecido.
En Australia se aceptan alrededor de 100.000 inmigrantes por año, de los cuales se requieren actividades especializadas. "Hay un nivel de exigencia grande, pero cuando las personas ya están asentadas en el país, el adquirir la nacionalidad australiana no es complicado. Como la Argentina, Australia acepta o está tendiendo a aceptar la doble nacionalidad".
El embajador asegura que no hay muchos argentinos que se vuelven. Sin embargo, cuenta que "sí hay algunos que tienen actividad tanto en la Argentina como en Australia".
Stancanelli no se olvida de mencionar a "algunos argentinos notables" que viven en Australia como la pianista y compositora Andrea Katz, que se destaca en la ópera de Sydney, psicólogos que trabajan en la Universidad de Melbourne, el ex jugador de los Pumas, Patricio Noriega, que ahora juega en los Wallabies. "Estos argentinos nos hacen quedar muy bien desde el punto de vista cultural en Australia", asegura.

