Una tragedia aérea en Etiopía siembra dudas sobre un modelo de avión

Rescatistas trabajan en el predio donde se precipitó el avión, cerca de Addis Abeba
Rescatistas trabajan en el predio donde se precipitó el avión, cerca de Addis Abeba Fuente: AP
A pocos meses de un accidente en Indonesia, se estrelló otro Boeing 737 MAX 8; murieron las 157 personas que iban a bordo
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11 de marzo de 2019  

NAIROBI.- Un avión de Ethiopian Airlines que volaba de Etiopía a Kenia se estrelló ayer minutos después de despegar y causó la muerte de las 157 personas a bordo, de 35 nacionalidades. El accidente volvió a sembrar dudas sobre la seguridad del Boeing 737 MAX 8, un nuevo modelo que también se estrelló en Indonesia en octubre. En aquella oportunidad, se trató de un avión de la empresa Lion Air.

Después de despegar de Addis Abeba, la capital de Etiopía, con buen tiempo y con clara visibilidad, la aeronave con destino a Nairobi luchó por ascender a una velocidad estable, según los datos de vuelo publicados por FlightRadar24. Luego el piloto envió una llamada de socorro y recibió autorización para regresar al aeropuerto, dijo el presidente ejecutivo de Ethiopian Airlines, Tewolde Gebre Mariam, en una conferencia de prensa.

Pero el avión, el mismo modelo de Boeing que cayó en Indonesia en octubre, matando a las 189 personas a bordo, perdió el contacto con los controladores aéreos seis minutos después del despegue. Luego cayó al suelo cerca de Bishoftu, una ciudad al sureste de la capital.

"Los controles y el mantenimiento de rutina nunca revelaron un problema. Era un avión nuevo entregado en noviembre de 2018", añadió Gebre Mariam,

Ethiopian Airlines tiene una sólida reputación de seguridad entre los expertos en aviación y se encuentra en medio de una gran expansión como parte de su esfuerzo por impulsar los viajes en avión a través de África.

Fuente: Archivo

El vuelo 302, de dos horas entre dos de las capitales más activas de África oriental, transportaba pasajeros de al menos cuatro continentes y 35 países. Viajaban 32 kenianos, 18 canadienses, nueve etíopes, ocho italianos, ocho chinos, ocho estadounidenses, siete británicos, siete franceses, seis egipcios, cinco holandeses, cuatro indios, cuatro eslovacos, tres austríacos, tres suecos, tres rusos, dos marroquíes, dos españoles, dos polacos y dos israelíes. Algunos pasajeros eran delegados que viajaban a Nairobi para una Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que comienza hoy.

Ayer, muchos familiares de pasajeros rogaban llorando por información en los aeropuertos de Nairobi y Addis Abeba. "Solo estamos esperando a mi madre. Esperamos que tomara un vuelo diferente o se retrasara. No está contestando su teléfono", dijo Wendy Otieno.

Si bien la causa del accidente no estaba clara, es seguro que el desastre generará más dudas sobre la seguridad del 737 MAX 8, uno de los aviones más vendidos de Boeing.

Un informe preliminar sobre el accidente de octubre último se centró en el mantenimiento y la capacitación de la aerolínea, y la respuesta técnica de un sistema antibloqueo de Boeing a un sensor recientemente reemplazado. Boeing trabaja en un parche de software, mientras insiste en que los procedimientos de la cabina ya estaban en marcha para hacer frente a los problemas que experimentó el avión de Lion Air.

Expertos en seguridad dijeron que es muy prematuro especular sobre las causas de la catástrofe aérea y agregaron que la mayor parte de los accidentes se producen por una mezcla de factores.

Agencias Reuters, AFP y ANSA

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