Intenso rastreo en Uruguay tras el ingreso de dos argentinos con Covid-19

Las autoridades aseguraron que el protocolo se hará con criterios de máxima seguridad sanitaria, tras la preocupación por los dos contagiados que llegaron en barco la semana pasada
Las autoridades aseguraron que el protocolo se hará con criterios de máxima seguridad sanitaria, tras la preocupación por los dos contagiados que llegaron en barco la semana pasada Fuente: Archivo
Nelson Fernández
(0)
3 de julio de 2020  

MONTEVIDEO.- Todo fue contrarreloj tras la señal de alarma: tras confirmarse que dos argentinos llevaron el coronavirus a Punta del Este, el viernes pasado, las autoridades sanitarias iniciaron un intenso rastreo y control de todos los que venían en ese barco y se reconsideraron las medidas de ingreso en el país.

La tensión está en el resultado de los test a las 280 personas que cruzaron el Río de la Plata hace una semana, con la esperanza de que no se haya propagado. Todavía no están los resultados.

"Estamos trabajando en un protocolo más exigente para todos los extranjeros que lleguen al país y de uruguayos que vuelvan, y eso se hará con criterios de máxima seguridad de acuerdo al status sanitario de nuestro país", dijo el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

El capitán de armamento de la empresa Buquebus, Javier Santomé, dijo que el caso de los dos argentinos que viajaron infectados no se produjo por un descuido en los controles, porque se aplicó el protocolo de ingreso.

Los pacientes, padre e hijo, que cruzaron para instalarse en Punta del Este, no tenían síntomas previos. Al llegar se hicieron el test y cumplieron la cuarentena, sin tener contactos con otras personas. Pero sí tuvieron contacto con gente del barco.

Uruguay habilitó el regreso a clases y otras actividades, pero la semana pasada se desataron nuevos casos en el norte del pais
Uruguay habilitó el regreso a clases y otras actividades, pero la semana pasada se desataron nuevos casos en el norte del pais Fuente: AP

El vocero de Buquebus dijo que se habían tomado medidas de prevención, que los barcos tienen asientos espaciados y que de las 955 plazas solamente se habilitan 450 lugares. La empresa naviera anunció la instalación de un laboratorio a bordo para hacer el test del Covid-19. Está en tratativas con Salud Pública de Uruguay para habilitarlo y conocer así durante cada viaje si hay algún pasajero portando el virus.

En Maldonado -departamento que comprende Punta del Este- la noticia de positivo en dos argentinos impactó fuerte porque toda esa zona de Uruguay estaba sin casos activos desde hace un mes. Los que llegaron de Buenos Aires son un hombre de 78 años que enviudó días atrás y decidió mudarse a Uruguay, acompañado del hijo de 31 años. Llegaron para vivir en la casa de una hija del hombre mayor.

Pocos días después de cruzar, los llamaron de Buenos Aires para avisarles que personas que tuvieron contacto con ellos habían dado positivo en Covid-19, por lo que decidieron hacerse el test, que dio positivo el miércoles. Ellos quedaron aislados, igual que la otra hija, su marido y sus dos hijos, mellizos de casi un año y medio de edad.

El jefe de gobierno de Maldonado, Jesús Bentancur, se quejó por el caso y reclamó mayores controles a los que lleguen del exterior, que se pida un certificado de hisopado negativo previo al viaje: "Lo lamentable es que esto se produce por la llegada de un barco con 250 personas de las cuales se estima que unas 200 están circulando por Maldonado, y no es el primer barco que llega dejando la gente libre y en contacto con otros".

El ministro de Salud trató de llevar calma, y dijo que "se está haciendo el hilo epidemiológico, como se hizo en todos los demás casos, por contacto con cada persona: se hace ese relevamiento y se hisopa". Aclaró que "en general los que vienen por viaje han generado muy pocos casos satélites, pero no se puede descartar que eso ocurra".

El presidente Luis Lacalle Pou recordó que "hay un decreto no solo para el ingreso vía fluvial sino aéreo o terrestre" con "un protocolo al respecto" y que se mantendrán controles estrictos.

Mientras preparan un ajuste al protocolo de ingreso al país, los laboratorios procesan los test con la presión de la expectativa por los resultados. ¿Se habrán disparado los contagios? es la pregunta que espera respuestas para las próximas horas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.