Varios Estados, promotores de las fake news

Adam Satariano
Davey Alba
(0)
28 de septiembre de 2019  

NUEVA YORK.- Vietnam reclutó ciudadanos para postear mensajes a favor del gobierno en sus páginas personales de Facebook. El gobierno guatemalteco utilizó cuentas de redes sociales robadas y hackeadas para silenciar las opiniones de los disidentes. El partido político que gobierna Etiopía contrató a personas para influir a su favor en las conversaciones de las redes sociales.

A pesar de los esfuerzos de plataformas como Facebook para combatir la desinformación, los gobiernos de todo el mundo recurren cada vez más a esa técnica, según revela un informe publicado ayer por investigadores de la Universidad de Oxford.

Los investigadores compilaron información de servicios de noticias, grupos de la sociedad civil y gobiernos para crear uno de los inventarios más extensos del mundo sobre prácticas de desinformación. Y concluyeron que el número de países afectados por campañas de desinformación política se ha duplicado en los últimos dos años y asciende a 70. El informe agrega que Facebook sigue siendo la red social líder para la desinformación. La plataforma fue utilizada en 56 países para campañas de propaganda organizada.

"La tecnología de las redes sociales tiende a fortalecer la propaganda y la desinformación por medio de formas completamente nuevas", dice Samantha Bradshaw, investigadora del Oxford Internet Institute, y coautora del estudio.

El informe pone de manifiesto el persistente desafío que afrontan Facebook, Twitter y YouTube en su combate contra la desinformación, particularmente cuando los perpetradores son gobiernos.

La investigación demuestra que las tácticas, que incluyen el uso de bots, cuentas falsas en redes sociales y trolls, están en aumento.

Ben Nimmo, director de investigaciones de Graphika, una empresa especializada en el análisis de las redes sociales, dice que el creciente uso de la desinformación en internet es preocupante para la elección presidencial de Estados Unidos de 2020. "Los métodos utilizados por Rusia en la última elección presidencial norteamericana están creando una mezcla de grupos estadounidenses y extranjeros que operan de manera autónoma o con pocos vínculos con un gobierno, así que es más difícil controlarlos", dice Nimmo.

Los investigadores dicen que una de las novedades más significativas del año pasado es la emergencia de China como una potente fuerza de desinformación mundial. El país tiene una larga historia de utilización de la propaganda fronteras adentro, pero las protestas de este año en Hong Kong aportaron pruebas de que está expandiendo sus esfuerzos. En agosto, Facebook, Twitter y YouTube suspendieron cuentas vinculadas con Pekín que difundían desinformación sobre las protestas.

Philip N. Howard, director del Oxford Internet Institute y uno de los autores del informe, dijo que las campañas de desinformación no pueden concebirse como el trabajo de hackers solitarios o militantes individuales. La actividad se profesionalizó, con organizaciones formales.

Bradshaw agregó que en los casos de estudio que identificó el equipo de Oxford, la publicidad no era central para la difusión de la desinformación, sino que las campañas intentaban crear memes, videos y otros contenidos especialmente diseñados para explotar los algoritmos de las redes sociales y sus efectos amplificadores.

Traducción de Jaime Arrambide

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.