Así fue el bombardeo contra las FARC que dejó 26 guerrilleros muertos
Tras el ataque, que ocurrió un mes después de que los rebeldes mataran a 11 militares en una región montañosa de Colombia, el grupo armado suspendió el cese del fuego
1 minuto de lectura'
BOGOTA.- El bombardeo militar contras las FARC, que dejó 16 guerrilleros muertos en Colombia, sacudió el proceso de paz que se desarrolla en La Habana, desde donde la guerrilla anunció ayer el fin de su cese al fuego unilateral en medio de las negociaciones. En paralelo, se conocieron las primeras imágenes del ataque, que difundió la propia Fuerza Aérea Colombiana.
Tras conocerse que en el bombardeo murieron 26 guerrilleros, las FARC anunciaron el alto el fuego que habían decretado en diciembre para desescalar el conflicto, en una crisis más de los diálogos que gobierno y guerrilla sostienen desde 2012 en Cuba para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.
"No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese al fuego unilateral e indefinido proclamado (...), pero la incoherencia del gobierno de Santos lo ha logrado, luego de cinco meses de ofensivas terrestres y aéreas contra nuestras estructuras", indicó la guerrilla.
Qué pasó
El operativo militar contra un campamento guerrillero en Guapí, Cauca, unos 480 km. al suroeste de Bogotá, dejó anteayer al menos 26 rebeldes muertos y un menor de edad herido, en el golpe más duro contra las FARC desde el inicio de los diálogos.
Para el presidente Juan Manuel Santos se trató de una "acción legítima del Estado", según dijo ayer, rodeado de la cúpula militar, en conferencia de prensa.
Santos rechazó una tregua bilateral durante las negociaciones para evitar un fortalecimiento de la guerrilla, pese a que en los últimos meses ambas partes habían dado pasos para reducir la violencia.
La tregua de las FARC, según el Ministerio de Defensa, había logrado una reducción de 47% de muertes de combatientes entre enero y abril.
Sin embargo, en la misma zona donde ocurrió el bombardeo, hace poco más de un mes una emboscada guerrillera mató 11 militares, un ataque que consternó a la sociedad colombiana, cada vez más desconfiada del éxito de las negociaciones.
Las FARC calificaron esa emboscada de "defensiva", y Santos autorizó entonces el reinicio de bombardeos contra la guerrilla, que habían sido suspendidos en marzo en señal de buena voluntad.
Agencias AFP, DPA y EFE
- 1
- 2
Tras la euforia por la caída de Maduro, la diáspora venezolana ahora se plantea cuándo habrá condiciones para volver
3Mahmoud Amiry-Moghaddam: “Si las protestas en Irán siguen creciendo, podría ser el final del régimen de los ayatollahs”
4Las protestas en Irán se extienden a más de 100 ciudades, el régimen redobla la represión y Trump lanza otra advertencia
