Wukan, un inédito experimento democrático en el sur de China

Esta semana será la primera localidad del país en elegir sus propias autoridades
Natalia Tobón Tobón
(0)
26 de febrero de 2012  

PEKIN.– Conocido ya como un experimento social sin igual en China, el pequeño pueblo de Wukan, de 20.000 habitantes, pasará a la historia como el lugar de las primeras elecciones democráticas libres del país cuando, el jueves próximo, se elija independientemente y de forma autónoma a los líderes locales.

Las elecciones en China no son nuevas. Desde los años 80 existe un modelo de selección popular de líderes locales encargados de temas como bienestar social y sanidad. Sin embargo, las manos invisibles del Partido Comunista siempre permearon la decisión final. Los elegidos tienden a ser personas con relaciones internas que muchas veces usan el poder en beneficio propio, y la corrupción en estos niveles es uno de los más grandes problemas que enfrenta el país hoy en día.

Wukan era uno de esos pueblos donde los líderes habían sido elegidos arbitrariamente hasta el pasado 21 de septiembre, cuando cientos de personas se lanzaron a las calles a protestar por la expropiación ilegal de tierras y su venta a entidades privadas. Culpaban a Xue Chang, el entonces secretario del partido desde 1970, de vender por casi 159 millones de dólares algo más de 11 kilómetros de tierra a la constructora Country Garden y de quedarse con una buena parte. Las irregularidades, afirmaron, venían desde 1998.

En China, la tierra es propiedad del Estado, pero los ciudadanos pueden alquilarla por 70 años. El gobierno local puede solicitar los terrenos para desarrollar proyectos inmobiliarios, siempre y cuando se compense y reubique a los afectados. Sin embargo, en la práctica, los procedimientos legales son comúnmente ignorados. Se calcula que el 65% de los "incidentes de masa" en China se deben precisamente al descontento popular por expropiaciones forzadas y demoliciones, tanto a nivel urbano como rural.

En pocos días, los manifestantes en Wukan pasaron de cientos a miles. Los funcionarios locales terminaron por escaparse del pueblo y lo dejaron en manos de la comunidad. Como reacción común, se aplicó la fuerza: la policía y el ejército bloquearon las entradas y frenaron el ingreso de alimentos y suministros básicos. Varios líderes de la protesta fueron arrestados, y el 12 de diciembre murió en extrañas condiciones y mientras estaba bajo custodia de la policía, uno de los activistas arrestados, Xue Jinbo, de 42 años.

Muerte

"La muerte puede traer terror o la resistencia sacrificando la vida. La gente de Wukan escogió la segunda", escribió Chang Ping en su editorial para la revista Isunaffairs, de Hong Kong.

En efecto, la muerte de Xue se convirtió en un impulso para los manifestantes, y gracias a la presión colectiva se logró instaurar diálogos con el Partido Comunista: por primera vez en China, las autoridades retrocedieron en lugar de atacar más fuerte.

Wukan se convirtió así en el primer pueblo en autogobernarse, al seleccionar a sus propios representantes comunitarios, encargados de entablar una conversación directa con los líderes del partido en la provincia de Guangdong, a la que pertenece el pueblo de Wukan. Incluso uno de los líderes de la protesta, Lin Zuluan, de 67 años, fue nombrado secretario del Partido Comunista local.

Con los funcionarios en fuga, los habitantes del pueblo reclamaron una nueva elección de líderes locales. Pero esta vez, unas libres y autónomas, sin intervenciones del partido. El pasado 1° de febrero, el pueblo eligió a los once miembros del comité electoral, en urnas privadas y con tarjetones para identificar a los votantes. Algo extremadamente innovador en China.

Detrás de todo este proceso estuvo Wang Yang, el jefe del Partido Comunista en Guangdong, devenido una de las nuevas estrellas de la política china.

Las decisiones tomadas frente al incidente de Wukan posiblemente ilustran una tendencia reformista dentro del Partido Comunista para la nueva etapa que comienza en octubre, cuando haya un cambio de poder.

La revuelta

  • 21 de septiembre 2011. Estallan violentas protestas en Wukan a raíz de la venta de tierras estatales por parte de funcionarios.
  • 1° de febrero de 2012. El régimen permitió la formación de una comisión electoral.
  • 1° de marzo de 2012. Serán las primeras elecciones democráticas en la historia de Wukan.
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.