Xi Jinping recibió a Bashar al-Assad y anunció una relación “estratégica” entre China y Siria
El presidente sirio hace su primer viaje oficial al gigante asiático en casi dos décadas, en busca de inversiones para la reconstrucción de su país
HANGZHOU.- El presidente chino, Xi Jinping, recibió este viernes a su par sirio, Bashar al-Assad, sediento de inversiones para la reconstrucción de su país, y anunció una nueva relación “estratégica” entre Pekín y Damasco.
Al-Assad, en el poder desde 2000, realiza su primer viaje oficial a China en casi dos décadas. Su objetivo es doble: buscar apoyo financiero para reconstruir su país, devastado por un sangriento conflicto desde 2011, y seguir rehabilitando la imagen internacional de su régimen, aislado durante un tiempo y acusado de atrocidades durante la guerra.
Xi recibió a Al-Assad este viernes en la ciudad china de Hangzhou (este), donde el líder sirio asistirá el sábado a la apertura de los Juegos Asiáticos, según la prensa estatal.
“Hoy anunciaremos conjuntamente el establecimiento de la asociación estratégica China-Siria, que será un importante hito en la historia de nuestras relaciones bilaterales”, dijo Xi a Al-Assad, según el canal estatal chino CCTV.
“Ante una situación internacional llena de inestabilidad e incertidumbre, China quiere seguir trabajando con Siria”, añadió Xi, que aseveró que “la amistad entre ambos países se ha fortalecido con el tiempo”.
China es uno de los pocos países fuera de Medio Oriente que Al-Assad ha visitado desde que comenzó la guerra civil siria en 2011, transformada luego en un conflicto regional.
La guerra mató a más de medio millón de personas, obligó a desplazarse a millones y destruyó buena parte de las infraestructuras y la industria local, incluyendo el sector petrolero. El poder sirio está además sometido a sanciones internacionales.
Activismo chino en Medio Oriente
China juega un papel cada vez más preponderante en Medio Oriente, como quedó patente con su mediación en el acercamiento diplomático a principios de año entre Irán -aliado de Siria- y Arabia Saudita, rivales históricos.
Pekín forma parte además de los aliados de Al-Assad, y regularmente se ha abstenido en la votación de resoluciones contra Damasco en el Consejo de Seguridad de la ONU.
“Le doy las gracias a usted y al gobierno chino por todo lo que han hecho para mantenerse al lado del pueblo sirio en su casa y sus vicisitudes”, declaró Al-Assad en su encuentro con Xi, citado por la agencia oficial siria Sana.
“Esta visita es extremadamente importante por su momento y sus circunstancias, porque se está constituyendo un mundo multipolar que va a restaurar el equilibrio y la estabilidad en el mundo”, añadió el mandatario sirio.
El régimen de Damasco empezó este año un acercamiento con numerosos países árabes después de años de aislamiento por la guerra.
Esta normalización de las relaciones quedó refrendada en mayo con el regreso de Damasco al seno de la Liga Árabe y la participación del presidente sirio en una cumbre en Arabia Saudita.
China, muy activa en una región históricamente estratégica para Estados Unidos, está promoviendo en Medio Oriente su ambicioso proyecto de las nuevas Rutas de la Seda, consistente en inversiones masivas en infraestructuras para mejorar las conexiones comerciales entre Asia, Europa y África. Siria se unió al proyecto en enero de 2022 y espera recibir importantes inversiones.
Agencia AFP
Otras noticias de Xi Jinping
Pese a las críticas en la campaña. Mondino se reunió con el embajador chino en la Argentina y lo invitó a la asunción de Milei
Más cerca del TLC. En China, Lacalle Pou avanzó con una “asociación estratégica integral” y le dio un curioso regalo a Xi
Nueva etapa. China y Rusia mostraron su intención de fomentar las relaciones con el gobierno de Milei
Más leídas de El Mundo
Maniatados y semidesnudos. Medios israelíes difunden imágenes de una rendición masiva de terroristas de Hamas
Tras el crimen de una argentina. Denuncian que las playas de Búzios se llenan de turistas pero no cuentan con seguridad: "Se nos va de las manos"
La asunción de Milei. El mundo mira a Zelensky: las posibles cuatro razones que tiene para viajar a Buenos Aires
En medio del conflicto. Un helicóptero del ejército de Guyana desapareció cerca de la frontera con Venezuela