A los 103 años, murió Kirk Douglas, una leyenda del cine
La leyenda de Hollywood Kirk Douglas murió este miércoles a los 103 años, tal como informó su hijo, el también actor Michael Douglas. "Con gran tristeza, mis hermanos y yo anunciamos que Kirk Douglas nos ha dejado a la edad de 103 años", escribió en sus redes sociales.
"Para el mundo era una leyenda, un actor de la época dorada del cine que vivió hasta bien entrada su época dorada, un humanitario cuyo compromiso con la justicia y las causas en las que creía marcaba una pauta a la que todos nosotros debíamos aspirar. Pero para mí y mis hermanos Joel y Peter era simplemente papá".
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Michael Douglas (@michaelkirkdouglas) el
Su gran fuerza y vulnerabilidad subyacente convirtieron al hijo de inmigrantes analfabetas rusos en uno de los grandes astros del siglo XX. Kirk Douglas -quien nació en Nueva York en 1916 con el nombre Issur Danielovitch Demsky- participó en más de 80 películas y se consolidó como una leyenda del cine y uno de los sobreviviente de la época dorada de Hollywood.
Tuvo su ansiado debut en Broadway en 1941, en la obra Spring Again. Entre sus películas más destacadas están Cadenas de roca (Ace in the Hole, 1951), Cautivos del mal (The Bad and the Beautiful, 1952), La patrulla infernal (Paths of Glory, 1957), Duelo de titanes (Gunfight at the O.K. Corral, 1957) y Espartaco (Spartacus, 1960).
El actor trabajó con algunos de los directores más importantes de Hollywood, desde Vincente Minnelli y Billy Wilder hasta Stanley Kubrick y Elia Kazan. Comenzó su carrera en el cenit de los estudios hace más de 70 años, y la concluyó en una era de mayor diversidad y descentralización a cuyo advenimiento el mismo contribuyó.
Douglas nunca ganó un premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas a pesar de que lo nominaron en tres ocasiones por sus papeles en Champion, The Bad and the Beautiful y Lust for Life. Sin embargo, en 1996, lo homenajearon dándole un Oscar honorario.
Él decía que el secreto de su longevidad era el hecho de que había encontrado en su camino al amor de su vida, Anne Buydens. Conoció a su segunda esposa en 1953, cuando ella ofició de traductora en Europa con motivo de la presentación del film Acto de amor, que lo tenía como protagonista, y desde entonces no se separaron. Fruto de ese amor nacieron Peter y Eric.
Douglas ya había estado casado antes con la modelo y actriz Diana Dill, con quien contrajo matrimonio en 1943. Estuvieron juntos siete años y tuvieron dos hijos: Michael, famoso y talentoso como su padre, y Joel.
Con información de AFP y AP
LA NACIONTemas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Espectáculos
Mónica Ayos. Su vida entre Miami y México, la rutina de una familia de artistas, el día que debutó con el Maestro Pugliese y el secreto para ser una diosa a los 52
"Me sorprendió". El músico español que llegó al Sur “porque perdió su norte” y se encontró con el padre de la chacarera
Una noche a puro glamour. Martín Fierro 2024: todos los looks de la gran fiesta de la TV
"Amo a mi esposa y a mis hijas". Dave Grohl, otra vez padre, pero fuera de casa y con un pedido de disculpas a su familia