El genio de OutKast habla de las botas de media caña y revela secretos de la buena vida en Los Angeles.
1 minuto de lectura'
Es bien sabido que Andre "3000" Benjamin y Antwan "Big Boi" Patton, de OutKast, escriben y graban por separado. Es un arreglo extraño, pero funciona, como lo demostraron en su disco doble de 2003, nueve veces platino, Speakerboxxx/The Love Below. El dúo ejecuta el mismo plan de juego en su nuevo álbum, Idlewild, que es tanto un disco como la banda de sonido de una película. En el film, que puede verse en este momento en los cines de los Estados Unidos, Benjamin interpretaa un cantante de club nocturnode los años 30 llamado Percival, y utilizó influencias del primer blues y el jazz para crear impactantes cortes como "Idlewild Blues" y "Mighty ‘O’" para el álbum. Desafortunadamente, no habrá una gira para promocionarlo,ya que Benjamin prefiere pasar sus días escribiendo canciones, actuando,diseñando prendas para su línea de indumentaria y ocupándose de su principal hobby: consumir en iTunes e eBay. "Cuando salía de gira era divertido", dice desde su casa en Los Angeles. "Estabas ahí afuera con tu familia y amigos, todos actuando como tontos. Pero siempre llegaba un punto en que estaba en el escenario,me aburría y pensaba en otra cosa. Yo vivo para la emoción, vivo para las cosas nuevas."
¿Cuándo empezaste a comprar discos?
A los 14 años. Mi mamá trabajaba en una peluquería como manicura y esas cosas, y yo siempre pasaba por ahí. Había toda clase de personajes allí: vendedores de droga dejando a sus novias, matones del barrio, predicadorescallejeros, musulmanes y tipos que entraban vendiendo colonia,ropa usada y grabaciones piratas. Me compraba casetes de Naughty by Nature, Mind Playin’ Tricks on Me de los Geto Boys, Brand Nubian, A Tribe Called Quest y hasta Treat ’Em Right de Chubb Rock.
¿Podés describir el estudio que tenés en tu casa?
Está en el medio del living. Yo produzcodesde ATLiens [1996], entonces tengo todo el equipo que vengo coleccionandodesde entonces. Tengo duplicados de máquinas de ritmos, teclados, guitarras y bajos por todos lados. Tengo pósters de mis músicos favoritos: Coltrane, Hendrix, Beatles,Led Zeppelin, The Doors, Marleyy Prince.
¿Big Boi es el que se fuma todo el porro en OutKast, o comparte un poco con vos?
Lo gracioso es que al principio Big Boi no fumaba mucho. Quería asegurarseterminar la secundaria (tenía muy buen promedio). Yo era el que más fumaba: me despertaba, me armaba un porro, y me pasaba el día fumando.Pero un día le enseñé a Big Boi a armar, y desde entonces lo perdí [risas]. Yo dejé de fumar hace diez años, de beber también.
¿Es cierto que estabas tomando clases de saxofón?
Solamente lo agarré y empecé a seguir algunas melodías de discos. Cuando estábamos grabando Idlewild, Angelode Fishbone, me enseñó bastante. Fishbone era nuestra banda, entoncesestábamos juntos en el set todo el tiempo.
¿Cuál es la pieza más sofisticada que podés tocar?
Trato de crear mis propias melodías, y si estoy escuchando a otro –como "The Young Rabbits" de The Jazz Crusaders– trato de seguirlos como si hubiera un segundo instrumento, sacándola de oído porque no sé las notas. James Brown es bueno para hacer eso, porque esos vientos tocabanlas cosas más simples del mundo, pero lo importante eran los sentimientos.Era una zapada muy funky, opuesta a la de Coltrane, quien directamentete tira las notas.
¿Cuál es tu película preferida sobre música?
Tengo que decir Beat Street [Stan Lathan,1984]. Cuando era chiquito, yo quería ser [el personaje] Lee, tenía ese estilo loco. Llegamos a la escuela tratando de hablar como si fuéramos de Nueva York y todo eso.
¿Alguna vez pensaste en vivir en Nueva York en vez de en Los Angeles?
Estoy tratando de llegar allí. Creo que mi industria de ropa va a llevarmeallí. Me encanta el ambiente, especialmenteen verano, cuando todo el mundo está en la calle. Pero en Los Angeles hay muy buenos restoranes vegetarianos, el clima es agradable y las mujeres son hermosas.
¿Cuál es la prenda de indumentaria que más te gusta?
Tengo un par de botas de media caña John Varvatos de cuero marrón que me encantan. Me hacen pensar en algo que me hubiera regalado mi abuelo. Hice que les cambiaran la suela cuatro veces, siempre se les gastan atrás. Mis amigos siempre hacen bromas sobre ellas. Les dicen Satchel Paiges, porque parecen algo de las Negro Leagues.
¿Hubo algún show que te cambiara la vida?
No diría que me cambió la vida, pero hace un tiempo viajé a Nueva York para ver a los Hives. El vuelo llegó tarde, y llegué a ver sólo los últimos veinte minutos, cuando tocaron todas las canciones que me gustan. En un momento estaban tocando muy fuerte, y de repente, totalmente coordinados, pararon. Se quedaron quietos durante al menos un minuto.Nadie se movía, les caían gotas de sudor pero estaban como estatuas.Sin que tocaran nada, la gente estaba como loca. Cuando retomaron,el show pasó a otra fase totalmentediferente. ¡La gente estaba completamente loca! Yo no hubieraescrito "Hey, Ya!" si no fuera por los Hives.
¿Estás de acuerdo conmigo en esto?: "Hey Ya!" es la mejor canción del siglo XXI.
Dios. No sé, hermano. Mucha gente podría discutirlo.
¿Se te ocurre alguna mejor?
No.






