Aristarain, Luppi y Piñeyro obtuvieron la nacionalidad española

También recibieron la ciudadanía el actor cubano Jorge Perugorría y el director mexicano Arturo Ripstein
(0)
23 de mayo de 2003  • 17:07

El gobierno español concedió hoy la nacionalidad a cineastas, actores y guionistas de América Latina, entre los que se encuentran los directores argentinos Marcelo Piñeyro y Adolfo Aristarain; y el actor el Federico Luppi, según un acuerdo anunciado en el consejo de ministros.

Asimismo, serán considerados a partir de hoy ciudadanos españoles el guionista argentino Jorge Goldenberg; los actores cubanos Jorge Perugorría, Senel Paz, Juan Carlos Tabío y Vladimir Cruz y el realizador mexicano Arturo Ripstein y su esposa, la guionista Paz Alicia Garciadiego.

Esta decisión de dar la nacionalidad española por carta de naturaleza a estos artistas fue dada a conocer por el vicepresidente primero del gobierno español, Mariano Rajoy, durante una rueda de prensa.

Las diez personalidades a las que se le concedió la ciudadanía son reconocidos en España por su trayectoria.

Piñeyro es autor de filmes como "Plata Quemada, ganador del Goya a la mejor película extranjera de habla hispana o "Kamchatka", y Aristarain ha dirigido títulos como "Martín Hache" o "Un lugar en el mundo", ganador de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián.

Federico Luppi, residente desde hace menos de un año en España, es conocido por trabajos como "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" o "Un lugar en el mundo". Goldenberg es el autor de guiones como "La fuga".

Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, que coincidieron en "Fresa y chocolate", también han obtenido la nacionalidad, junto al cineasta cubano Juan Carlos Tabío, autor de títulos como "Guantanamera" y el guionista cubano Senel Paz, autor de los libretos de la mítica "Fresa y Chocolate".

Arturo Ripstein ha dirigido películas como "Principio y fin" o "La perdición de los hombres", ganadoras ambas de la Concha de Oro del festival de San Sebastián. Su esposa es la guionista habitual de sus realizaciones.

Fuente: EFE

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.