
Obras de Avello, Gumier Maier, Marcelo Gutman, Graciela Hasper y otros
1 minuto de lectura'
Es lo que ves
Interesante panorama del abstracto argentino
“Resiliencia” es una palabra que viene de la física y que se refiere a la capacidad de un material de recobrar su forma original después de haber estado sometido a altas presiones. En psicología, esta palabra se usa para nombrar la capacidad que les permite a las personas, a pesar de atravesar situaciones adversas, lograr salir no solamente a salvo, sino además transformadas por la experiencia.
La abstracción fue, a fines del siglo XIX y comienzos del XX, un movimiento pictórico de ruptura que cuestionaba la idea del arte como representación. El arte abstracto era percibido –a través de distintos grupos de vanguardia– como una forma de rechazo, revolución y resistencia contra la figuración, el modo de concebir el arte que acompañó al mundo en el proceso hacia las grandes guerras.
En esta muestra, que reúne obras de los últimos cuarenta años, su curador Mario Gradowczyk propone recuperar sin nostalgia la pintura como disciplina y pensar qué caminos tomó recientemente la abstracción en la Argentina, a pesar de las adversidades que atravesó el país y la fragilidad que puede tener hoy la resistencia tanto del movimiento como del arte en general.




