Barrio Chino

Silvana Moreno
(0)
24 de junio de 2012  

Rica cultura marginal

La cumbia se cuela por todos lados: desde fiestas en la villa 20 hasta otras en Niceto, donde se mezcla con géneros electrónicos, y desde el parlante del teléfono del que viaja en colectivo hasta un libro entretenidísimo que cuenta con el apoyo holandés de la Fundación Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo. Familias musicales se llama el libro donde "se estudian y registran los subgéneros de las cumbias argentinas, autóctonos y originales, como expresión folklórica de la comunidad, acercando esta rica cultura marginal a mayores y nuevos públicos", dice el prólogo.

En este primer volumen (y ojalá haya varios más) se habla de la cumbia santafecina impulsada por Juan Carlos Denis y su Fender Stratocaster en los años 70; de la cumbia villera de Pablo Lescano y sus amigos; del cuarteto cordobés popularizado por la Mona Jiménez; de la guaracha santiagueña de Koli Arce, y del chamamé tropical y su máximo referente, el Gauchito Gil.

Con buenos textos, buenas fotos, buen diseño y buen papel, y traducción al inglés, el libro fue idea de Martín Roisi, músico de la banda Fantasma, y llega con un CD para escuchar mientras se lee. Pero se trata de una trilogía, que recién se completará cuando uno haya visto el documental Arte Villero (el trailer espera en familiasmusicales.tumblr.com ), que también cuenta con el apoyo de la fundación holandesa.

Esta primera edición, de 500 ejemplares, será repartida en bibliotecas municipales y otras instituciones educativas. El que quiera Familias musicales en su biblioteca amiga tendrá que escribir a info@spinconectora.com.ar

Música hasta que suene el timbre

Para amenizar la vida académica, un recreo viene bien. Y mejor todavía si viene con recital, como en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), que este año estrenó su ciclo de conciertos acústicos exprés durante los recreos.

El martes, a las 19.30, y hasta que suene el timbre, le toca a Lucila Inés ( lucilaines.bandcamp.com ), con su guitarra y sus canciones que hablan de sapos enamorados, ánimos irregulares y, casualidad o no, estudiantes que organizan festivales para la comunidad local.

En la sede 2, Valentín Gómez, 4752, Caseros, provincia de Buenos Aires.

Propuesta de negocio

Edgardo Giménez se haría multimillonario si se dedicara a producir en serie ilimitada su Gato secretaire. ¿Quién no quiere uno? Pero se trata de una obra de arte y, por lo tanto, se cotiza alto. En sus versiones a lunares, con flores, rayas y hasta estampado animal, este mueble tamaño perro con cabeza, patas y cola de gato ya pasó por cantidad de muestras, en varias ediciones de arteBA y en galerías de acá y de allá. Por estos días, el gato integra una muestra en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA donde artistas, arquitectos y diseñadores muestran objetos de uso diario con valor agregado. Hasta el 29 de julio se puede pasar por Alicia Moreau de Justo 1300 y fantasear con lo que uno podría en cada cajoncito.

Una forma de desaparecer

Para esos días en que uno quisiera ser inhallable, nada como el Mirrorcube , último diseño de casa del árbol del Treehotel, que ya venía llamando la atención con habitaciones elevadas a unos 5 metros con formas que van desde nido de aves hasta ovnis, en los bosques suecos de Harads. El Mirrorcube, o cubo de espejos, se hace invisible al reflejar el exterior. Para prevenir accidentes aéreos entre los pájaros, está rodeado por una película infrarroja. Uno puede alojarse o, mejor, comprarse uno por 275.000 euros (eso sí, sin lote, y el envío es aparte). Hay más información en mirrorcube.com

Pájaros, duraznos, directores

Aquí, el detalle para convertirse en la más canchera de cualquier festival de cine. En caso de ser una estrella, los fotógrafos seguro registrarán cada paso. En caso de ser una cinéfila del montón, los desconocidos interesantes querrán iniciar conversación. Todo, efecto de los "estampados cinematográficos" de la colección de medias de Nolineal. Hay inspiración en Los pájaros (pájaros, claro) Gato negro gato blanco , Sueños (zorros o flores de durazno) y, como en la foto, retratos de Woody Allen, Alfred Hitchcock, Quentin Tarantino, Martin Scorsese, David Lynch y Stanley Kubrick. Más datos, nolineal.tiendanube.com , Güenez 4125, Borges 1910

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.