
Conocé al cantautor revelación que creó su obra aislado en una cabaña.
1 minuto de lectura'
Justin Vernon, el líder y creador de Bon Iver, tiene 27 años, barba y pinta de leñador que compra su ropa en tiendas de segunda mano. En el backstage de un show sold-out en Nueva York, Vernon se esconde hasta de su propia banda. Y es un muchacho que sabe esconderse: en el invierno de 2006, luego de que DeYarmond Edison, su primer grupo, se separara, y tras terminar una relación amorosa seria, Vernon pescó una mononucleosis terrible y se recluyó en la cabaña que su padre usa para salir de caza –en un bosque al noroeste de Wisconsin– para sanar sus heridas. Se compró un CD de los Niños Cantores de Viena y una caja de CDs de la serie de ficción Doctor en Alaska, que miró en su laptop. "Esa serie tuvo un efecto extrañamente profundo en mí", dice. Subsistiendo a base de cerveza Leinenkugel’s y carne de venados que cazaba con su padre y su hermano, Vernon escribió y grabó una colección de canciones crudas pero melodiosas, un indie-folk inquietante y guitarrero, sobre vivir en el bosque y andar bajoneado. Después acreditó el álbum resultante, For Emma, Forever Ago, a Bon Iver (que viene de "bon hiver": "buen invierno", en francés), una frase que Vernon escuchó en uno de los episodios de su nueva serie favorita.
HISTORIA Vernon creció en Eau Claire, Wisconsin, a 130 kilómetros de Minneapolis, y aprendió sus primeros acordes de guitarra mirando a su padre. También aprendió piano, por su madre. En For Emma..., Vernon grabó capas de voces por sobre otras capas de voces –estas últimas, de otro mundo y en falsete– armonizando al compás de una guitarra rota. Desde que el álbum fue editado por el sello indie Jagjaguwar a comienzos de 2008, Vernon se convirtió en el favorito de los selectors de cortinas para tevé (cuatro canciones suyas aparecieron en Grey’s Anatomy) y de sus colegas (Lily Allen posteó acerca de él en su blog, y ha tocado junto a Lykke Li y Okkervil River).
MAS MATERIAL Mientras las ventas de For Emma… siguen subiendo (ya lleva vendidas 131.700 copias sólo en Estados Unidos), Vernon acaba de sacar un EP de cuatro canciones, Blood Bank, que vendió la impresionante suma de 22.500 copias en su primera semana. Y no ha dejado de hacer música en Wisconsin: su hermano Nate, de 24 años, renunció a un trabajo en una compañía de equipamiento médico para convertirse en su tour-manager. Ambos compraron una casa a diez minutos del bar de Eau Claire donde sus padres se conocieron, y están construyendo un estudio. Después de ver pasar el 2008 como el mejor año de su carrera, Vernon quiere bajar un cambio: "Tengo la idea de irme a casa y tener una vida normal: cortar madera y salir de joda por Wisconsin, mi hogar, donde me siento en paz. Ahí entiendo cómo rota la tierra".
Mirá a Bon Iver interpretando su canción "Flume"




