Búsqueda desesperada por escapar del vacío
De cómo estar con otros / Intérpretes y creación: Andrés Molina, Celia Argüello Rena, Pablo Castronovo / Asistencia general y colaboración: Romina Padoan / Iluminación y espacio: Matías Sendón / Vestuario: Estefanía Bonessa / Música y preparación vocal: Mauricio Mayer / Idea y dirección: Celia Argüello Rena / Sala: Apacheta (Pasco 623) / Funciones: sábado, a las 21 / Duración: 50 minutos / Nuestra opinión: muy buena.
Así como las palabras del título de esta experiencia parecerían no admitir separación, los bailarines/actores en escena buscan continuamente asociarse, estar ligados; muestran que el acto de unión es necesario y posible. Estaríamos en condiciones de afirmar que, según ellos, eso es indispensable en estos tiempos.
Dos hombres y una mujer por momentos no importa la sexualidad que cada uno posee necesitan impregnarse del otro, compartir un mismo espacio, relacionarse y concebir una convivencia extrañamente posible, a cualquier precio.
El proyecto impresiona por su concepción artística aunque más por esa convicción con que los cuerpos de los intérpretes se entregan a esa casi dislocada experiencia de ser con los demás. De lo contrario: la soledad, el aislamiento, el grito o el llanto.
Bajo unas pautas de trabajo muy rigurosas -en las que la investigación del movimiento debe haber sumado horas de indagación y perfeccionamiento, la creación de Celia Argüello Rena se destaca además porque, entre otras cosas, hasta encontró en el vestuario una posibilidad de expresar el funcionamiento de unas conductas que no pueden fortalecerse, sino es a partir del contacto con el que está a nuestro lado. Si no logro ingresar dentro de la remera que él o ella llevan, no podré reconocer su piel, su aliento, su sudor, su tensión, su riesgo a la hora de enfrentarlo. No podré despertarme y dejar de lado mi yo estructurado por un tiempo, aunque sea breve.
Decómoestarconotros parecería una búsqueda desesperada para escapar del vacío en el que ingresan algunas personas en estos tiempos de tanto estrés mediático, social, político pero, en verdad, no lo es. Hay algo muy primitivo en esa propuesta que, por suerte, nos salva de relacionarlo con todo contexto real.
En ese espacio, magníficamente iluminado por Matías Sendón, vibran tres seres (Argüello Rena, Andrés Molina, Pablo Castronovo) que necesitan sostener el aliento de esta creación muy pura que, por momentos, arde por su intensidad y en otros se torna muy amorosa porque expresa, con detalles delicados, el afecto o el reclamo sincero de sentirse verdaderamente completado por el espíritu y el cuerpo de alguien muy próximo. Éste no siempre representa el deseo, sino simplemente alguien que nos permita un encuentro realmente vital. Una vehemente batalla que, como en este espectáculo, es necesario dar.
lanacionarMás leídas de Espectáculos
Buenos Aires Trap. De Duki y Bizarrap a Nicki Nicole y Cazzu, todos los artistas del festival
"Siempre le tuve miedo". Capusotto: por qué Robledo Puch se enojó con él y qué relación tenía Barreda con Violencia Rivas
Hermetismo y polémica. Cuánto habría cobrado Nahir Galarza por los derechos de su historia y cómo llegó a la pantalla de Amazon