
Casi como los originales
The Beats: la banda que recrea a The Beatles presenta hoy un show en el que recorre la historia del grupo de Liverpool.
1 minuto de lectura'
La pasión adolescente, casi infantil, por The Beatles se convirtió pronto para Diego y Patricio en un trabajo full time y una visa para viajar por el mundo.
Con su grupo The Beats participan desde hace años en la Beatle Convention, que, anualmente, se celebra en Liverpool, y viajan a Japón, donde tienen incontables admiradoras.
Su secreto: tomarse en serio el ser una banda de covers. Porque el espectáculo de The Beats se convierte en un audiovisual en vivo de la historia de The Beatles. Eso es lo que harán hoy, a las 21, en el Luna Park, con cambios de vestuario según la época de la banda; desde los flequillos y trajes iniciales hasta los pelos largos del final, pasando por los exóticos atuendos de Sergeant Pepper. Durante los intervalos para el cambio de ropa, pasarán videos que completan la historia de la banda de Liverpool.
"Durante el show completo, que es el que haremos en el Luna Park, hacemos entre nueve y once cambios de vestuario. Pero lo más interesante -dice Diego Pérez, el Lennon de la banda- es el período a partir de 1966, cuando los Beatles ya no tocaban más en vivo; para hacerlo contaremos con una orquesta de cuerdas y vientos, más un tecladista."
Esa segunda época beatle fue, confiesa, el gran desafío cuando de fans adolescentes pasaron a intérpretes. Diego y su hermano Patricio, o "George", tenían entonces 13 y 8 años, respectivamente, y comenzaron a buscar a quienes pudieran desempeñar los papeles de los otros dos integrantes del grupo. Tras varios cambios, llegaron a la formación actual, con Nino André y Julio Ferrari, como Paul y Ringo, respectivamente.
"El director musical es mi hermano -dice Diego-, toca ocho instrumentos de oído y es muy exigente. Por eso hubo cambios, porque los músicos, además de tener un parecido físico, debían tocar bien sus instrumentos. Ahora, hasta el bajista es zurdo, como Paul."
Tras doce años y a fuerza de empeño, lograron reunir todos los instrumentos que usaban The Beatles. "Tenemos 17 guitarras, tres bajos, del mismo modelo y año que las que usaban ellos, dos baterías Ludwig y nueve equipos Vox", precisa.
El año último editaron el disco "Please, Please Me", con los temas de aquel primer álbum beatle, más los simples de la época. Piensan seguir adelante, uno a uno, con toda la discografía, pero antes editarán un compilado, que recorre todas las épocas.
El momento más fuerte de su carrera fue cuando, cinco años atrás, le enviaron a George Martin un demo con sus temas. Al tiempo, recibieron la respuesta, con una felicitación por su "exacta y respetuosa labor de estudio" y la invitación para participar de la Beatle Convention. Desde entonces, son miembros de honor del evento que reúne a fans de todo el mundo.




