Científicos descubrieron los cambios que provoca el uso del celular en el cerebro de los niños

Los científicos descubrieron los cambios que sufren los cerebros de los chicos que utilizan dispositivos móviles desde pequeños
Los científicos descubrieron los cambios que sufren los cerebros de los chicos que utilizan dispositivos móviles desde pequeños
(0)
10 de diciembre de 2018  • 21:14

WASHINGTON (AFP).- Desde la aparición de los dispositivos móviles, como los celulares o las tablets, gran parte de los padres trata de alejar a los más chicos de su uso, o por lo menos limitarlo. El mundo científico y médico tiene una división entre los que plantean que es una práctica dañina, y entre los que consideran que los efectos de estos aparatos eran sobre dimensionados.

Ahora, un estudio del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos reveló que el cerebro de los chicos que pasan mucho tiempo frente a las pantallas de estos dispositivos sufren modificaciones considerables.

El estudio reveló que los chicos que están acostumbrados al uso de aparatos electrónicos muestran un adelgazamiento prematuro de la corteza cerebral, o córtex, el órgano encargado de procesar las informaciones enviadas al cerebro por los cinco sentidos.

El trabajo fue llevado a cabo en 21 centros de investigación e involucró a 11.000 chicos de entre 9 y 10 años para estudiar el efecto que producen el consumo de videojuegos y de las horas que pasan en internet. Las diferencias significativas fueron encontradas en los jóvenes que pasan más de siete horas por día frente a los dispositivos.

Los científicos encargados del estudio explicaron que el adelgazamiento de la corteza cerebral se considera como un proceso de envejecimiento, aunque no aseguraron que el proceso sea considerado como perjudicial. "Aún no sabemos si se debe al tiempo que se pasa frente a las pantallas, ni si es algo malo", dijo la investigadora Gaya Dowling.

Desde el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos señalaron, además, que los resultados mostraron que los chicos que pasan más de dos horas por día frente a una pantalla tuvieron peores resultados en las pruebas de lenguaje y razonamiento, comparados a los que no están expuestos a ese estímulo.

Los resultados aún están siendo procesados por los investigadores y el estudio va a continuar en los próximos años, ya que los niños que fueron sometidos al estudio seguirán siendo estudiados por el mismo grupo de profesionales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.