
Cinco razones para amar/odiar a Keira Knightley
Este jueves se estrena Nunca me abandones y la tomamos como excusa para repasar los mejores y peores papeles de la actriz; por Milagros Amondaray
1 minuto de lectura'


<b> 3 BUENAS: </b>
<b> * 1. <i> ORGULLO Y PREJUICIO: </i></b>

Cualquier lector que se para frente a una novela enorme como Orgullo y prejuicio, se imagina a Lizzie Bennet a su manera. Por eso, una nueva adaptación del clásico de Austen iba a generar expectativas, especialmente por conocer a la actriz que interpretaría a Lizzie. De un momento a otro, apareció un director como Joe Wright y se alió con Knightley para esta historia de amor donde no hay un solo beso, donde todo pasa por la acumulación de gestos de devoción y belleza. Orgullo y prejuicio es una gran película y Knightley, en su mejor papel, camina, lee, se enoja y se enamora como solo Lizzie puede hacerlo: intempestiva y apasionadamente.
<b> * 2. <i> EXPIACIÓN, DESEO Y PECADO: </i></b>

Es casi una obviedad mencionar a esta altura que una de las mejores duplas director-musa que se han visto últimamente es la de Joe Wright-Keira Knightley. Mientras esperamos que haya un tercer encuentro, podemos recordar cómo Wright dio en el clavo nuevamente con una adaptación literaria compleja. En este caso, de la triste historia de amor que narró Ian McEwan. Con guión a cargo de Christopher Hampton y con la presencia de Saoirse Ronan en el papel de la niña que altera el futuro de su hermana, Expiación, deseo y pecado es un film donde Knightley muestra otra faceta, donde ya no hay lugar para una Lizzie avasallante sino para una Cecilia controlada y, finalmente, consumida por el dolor.
<b> * 3. <i> DOMINO: </i></b>

Sí, señores. Acá, en el lado de las luces, estamos con Domino. Tony Scott, un director que va alcanzando el respeto que se merece película (desprejuiciada) tras película (aún más desprejuiciada), se juntó con Richard Kelly (el director de Donnie Darko) para contar, a su manera, la historia de la cazarecompensas Domino Harvey. ¿Y de qué manera es esa? Absolutamente anti-biopic, divertida, acelerada, irreverente y otros adjetivos de la misma sintonía. Con Mickey Rourke y Edgar Ramirez a su lado, Knightley no cae en el lugar común de hacer de una chica canchera que se lleva el mundo por delante. Simplemente actúa como tal. Ah, sí, Domino además tiene una de las escenas de sexo más logradas del cine actual.
<b> 2 MALAS: </b>
<b> * 1. <i> REY ARTURO: </i></b>

Luego de su paso por Realmente amor - al que seguramente recordarán por la escena de declaración con carteles -, Knigthley explota (hasta donde puede) la veta de mujer carismática y/o luchadora. El problema es que en esta producción de Jerry Bruckheimer dirigida por Antoine "Día de entrenamiento" Fuqua todo se prolonga infinitamente y hay solo una escena de acción lograda. El resto, pulgares abajo. Ni siquiera la suma de buenos actores (Ray Winstone, Stephen Dillane, Hugh Dancy) en pequeños papeles ayuda a la hora de inyectarle un poco de adrenalina a esta pobre mirada a la leyenda del Rey Arturo.
<b> * 2. <i> PIRATAS DEL CARIBE: </i></b>

¿Pero cómo? ¿Acaso en las cinco razones para amar/odiar a Johnny Depp esta película no estaba incluída entre las buenas decisiones? Sí. La diferencia es que a Depp le tocó el mejor papel de la saga, mientras que el rol de Knightley pasó de ser un interesante combo de cualidades divertidas (chica aventurera que fantasea con juntarse con piratas) a simplemente un elemento decorativo y unidimensional que se fue perdiendo a medida que se sucedían las entregas y a medida que su tiempo de lucimiento fue lentamente desaprovechado.
<b> Participación. </b>




