Al estilo argentino
1 minuto de lectura'
En la Argentina también hay una interesante oferta de cine de terror y fantástico. Incluso Uruguay también tiene lo suyo con La casa muda , estrenada recientemente en nuestro país y ya adaptada por Hollywood. A la cita anual del festival Buenos Aires Rojo Sangre y al estreno, hace dos años, de La visitante de invierno , de Sergio Esquenazi, se suma una nueva prueba de la vitalidad del cine de terror con la reciente Sudor frío , de Adrián García Bogliano, una película realizada en conjunto por la independiente Paura Flics y la industrial Pampa Films.
Este estreno es considerado un hito para el cine de terror nacional, ya que tuvo la distribución y promoción que suelen tener las películas más comerciales en la Argentina, generalmente comedias o dramas. Pero el caso de Sudor frío, junto con el lanzamiento este mes de Fase 7 , film fantástico de Nicolás Goldbart, que contó con el apoyo de Telefé, podrían tomarse como signo de un cambio de visión sobre estos géneros (que continúan sumando espectadores en nuestro país: El rito lleva más de medio millón de entradas vendidas en cinco semanas en cartel).
La producción nacional de terror actual tiene sus raíces en la labor de fanáticos del género que vienen trabajando desde hace algunos años de forma muy independiente. Tanto la mencionada Paura Flics como Farsa Producciones se destacan como dos prolíficas productoras formadas por jóvenes realizadores, con preparación profesional, conocedores de los géneros de terror y fantástico. Con poco presupuesto pero mucho ingenio, ambas productoras hacen las películas que quieren, manteniendo su estructura al brindar además servicios de producción o realizando videoclips o comerciales para terceros.
Los hermanos Adrián y Ramiro García Bogliano fundaron Paura Flics en 2004, en su ciudad natal, La Plata, y su primer largometraje fue Habitaciones para turistas , un film de terror que ganó varios premios y del cual se vendieron los derechos para una remake norteamericana. Tras realizar otros films como Grité una noche y No moriré sola, lograron su primer estreno comercial en el país con Sudor frío .
En el caso de Farsa, todo comenzó con un grupo de amigos de Haedo que filmaban desde su infancia. Realizaron Plaga zombie , Nunca asistas a este tipo de fiestas y Kapanga todo terreno, entre otros largometrajes, además de incontables videoclips y cortometrajes.


