"Alberto Sordi es inmortal"
Dino de Laurentiis evoca al gran comediante italiano
1 minuto de lectura'
ROMA (Corriere della Sera).- Al teléfono desde Los Angeles, la voz de Dino de Laurentiis suena profundamente dolorida por la desaparición de Alberto Sordi, con quien estuvo estrechamente unido por largo tiempo como productor y como amigo.
Pero de inmediato aclara: "Que nadie venga a decirme que está muerto. Alberto es inmortal. Lo pude comprobar en la transmisión del programa de TV "Porta a porta" de la otra noche, que seguí desde aquí. Pasaban extractos de sus películas, chistes y aquellas entrevistas llenas de frases chispeantes. Todos los que estaban en el estudio se reían como locos. Fue algo nunca visto, una conmemoración fúnebre con permanentes explosiones de alegría. Al principio tenía miedo de emocionarme, pero al final yo también me reía".
-Entre 1960 y 1965 Sordi firmó con usted un contrato exclusivo para hacer tres películas por año, que a su término no fue renovado. En esa época, inclusive, más de uno dijo que él se fue dando un portazo.
-No es cierto, y la prueba es que nuestra relación siguió siendo muy afectuosa. Quizás Alberto se haya desequilibrado un poco con algunas declaraciones condicionadas por los nervios. Pero hay que entender a los artistas y Sordi, que se sentía un autor, al fin y al cabo lo era de verdad. En aquel momento quería dar un vuelco en su carrera y dirigir sus propias películas, algo que finalmente hizo a través de una veintena de films. Por lo demás, había siempre entregado un gran aporte de creatividad a los personajes que interpretaba. Pero a veces se excedía y tendía a sobrecargar a los directores, cambiando las situaciones y los diálogos a último momento.
-Sordi también fue un gran amigo personal suyo y de su familia.
-Venía casi todas las noches a nuestra casa a comer. Con sus bromas, cada velada nunca terminaba antes de la una o las dos de la mañana. Por ejemplo, llamaba por teléfono a Amedeo Nazzari imitando la voz del director Mario Camerini: "Amedeo, mañana necesito verte porque tengo un personaje ideal para ti". Después llamaba a Camerini y con la voz de Nazzari le decía: "Mario, es urgente que nos encontremos porque quiero proponerte una película". Mi mujer, Silvana Mangano, que habitualmente sufría de melancolía, cada vez que Sordi llegaba a la casa romana de la Via Appia o nuestra residencia de Cap Martin, en la Costa Azul, se recuperaba y lo encontraba divertidísimo.
-Corría 1960 y en aquellos tiempos los diarios escribían que Sordi se había enamorado con locura de Silvana Mangano. ¿Había algo de cierto?
-Quizá Sordi haya estado enamorado de mi esposa, pero a su manera. Pero no hubo ningún flirt, sólo aquellas fotografías tomadas en Cannes y cortadas de tal manera que los dos habían sido sorprendidos solos en la mesa, cuando en realidad allí también estaba yo. Silvana se enojó muchísimo, a tal punto que escribió una carta abierta a Enzo Biagi, por entonces director de la revista Epoca. Biagi respondió que no tenía sentido transformar en un drama lo que era sólo un mediocre juego de algunas personas pobres de espíritu y recurrió al sentido común de Silvana. "Ella tiene un espíritu alto e inteligente y seguramente comprenderá." Así fue.
-¿Y qué ocurrió con Sordi?
-Fue el primero en tomarse todo el asunto en broma. Seguimos viéndonos hasta que me mudé a los Estados Unidos. Y me hubiera encantado traerlo aquí conmigo porque habría hecho de él una estrella internacional. Pero él, con la holgazanería del auténtico romano, se mantuvo eternamente alérgico a cualquier intento de aprender el inglés.
-¿Hace mucho que usted y Sordi no se veían?
-Desde hace un buen tiempo, creo. Mis visitas a Roma fueron siempre fugaces. Lo invité a la fiesta de mis ochenta años en Capri, el 8 de agosto de 1999, pero le fue imposible asistir. Todavía conservo el bellísimo telegrama que me envió. En mi opinión, Sordi está muerto, pero no nos dejó de ningún modo. Al igual que Totó, estará siempre con nosotros y seguirá entregando alegría a la gente. Es la fortuna que sólo pertenece a los más grandes.
- 1
2En fotos: la fiesta de blanco de Pampita en el Caribe para celebrar sus 48 años
3Santiago del Moro anunció fecha para la presentación de Gran Hermano Generación Dorada y arrancó la cuenta regresiva
4Brooklyn, el hijo de David y Victoria Beckham, arremetió contra sus padres y ventiló intimidades de la familia


