Operación México: Amor, lealtad y militancia

Fernando López
(0)
17 de noviembre de 2016  

Operación México, un acto de amor (Argentina/2015) / Dirección: Leonardo Bechini / Guión: Bechini, sobre la novela de Rafael Bielsa Tucho / Fotografía: Marcelo Iaccarino / Elenco: Luciano Cáceres, Ximena Fassi, Ludovico Di Santo, Patricio Contreras, Luis Ziembrowski, Paloma Contreras / Duración: 104 minutos. Nuestra opinión: buena

Operación México - Trailer

00:55
Video

Es una historia sobre la muerte, la pasión y el dolor", resumió Rafael Bielsa cuando en 2010 presentó Tucho. La Operación México, o lo irrevocable de la pasión, la novela en la que resumía la historia de amor de los líderes montoneros Edgar Tulio "Tucho" Valenzuela y Raquel Negro "María" y en especial de la operación planeada por la dictadura militar para eliminar a altos mandos de la organización -por entonces residentes en México, en 1978- y con la que Tucho (como su mujer embarazada y a punto de dar a luz y su hijito de dos años, todos ya internados en un centro clandestino de detención) se vio obligado a colaborar para salvar la vida de los suyos. En esa historia, de trágico final y bien conocida por los militantes, se basa el film, pero ni el ex canciller Bielsa ni Bechini, director con abundante experiencia en televisión, se proponían echar nueva luz sino volver a observar páginas sombrías de una historia que sigue dando motivos para una revisión, así como de temas vinculados con ella: la fidelidad al compromiso que se ha asumido tanto en el amor como en la causa política (más allá de que pueda coincidirse con ella o no); el amor y la militancia, el coraje, la lealtad, la traición o la convicción, sostenida en medio del naufragio; todos temas que podrán generar polémica. Muchas menos promoverán con seguridad los convincentes trabajos del elenco, especialmente los muy destacados de los protagonistas, Luciano Cáceres, Ximena Fassi y Luis Ziembroswki.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?