Angela Bassett, una actriz con mirada propia
Trabaja entre Hollywood y el cine independiente
1 minuto de lectura'

La primera impresión que se tiene sobre Angela Bassett, la actriz formada en teatro y conocida por su trabajo en Hollywood invitada al Bafici como jurado de la competencia internacional, es errónea. Porque durante los primeros minutos de la entrevista, la mujer nominada al Oscar por su interpretación en el film biográfico sobre Tina Turner no podría ser más distante. Sin embargo, puesta a charlar, el rictus de nervios se transforma en una sonrisa bellísima y el tono suave de su voz encanta. Algo de eso debe haberles pasado a sus primeros espectadores. Esos que le explicaron con sus reacciones de lo que era capaz.
"A los 15 años en mi ciudad natal de San Petersburg, Florida, cuando hacía monólogos y la gente se emocionaba con lo que estaba diciendo, no podía creerlo. Pero quise seguir haciéndolo y me entrené, me eduqué para darle soporte a esa chispa inicial, a eso que hacía que la gente respondiera. Es un don y lo respeto. Todos lo tenemos y yo tuve la suerte de descubrirlo temprano en mi vida porque me dio tiempo de desarrollarlo", dice Bassett, que comenzó su carrera profesional como intérprete teatral en Nueva York, luego de estudiar actuación en la universidad de Yale. Aquellos años académicos le otorgaron una formación impecable y una mirada que muchas veces la alejó de proyectos taquilleros. "Hubo ocasiones en que dije que no a ciertas cosas, que me alejé del dinero que me ofrecían porque lo cierto es que el guión me interesa o no. Porque no quiero perder eso que sentí a los quince años, porque no quiero ser esa persona que dice: «Este guión no es demasiado bueno, pero ¿cuánto pagan?» Porque si lo hiciera, sería muy difícil volver a ese primer amor", cuenta la actriz que por estos días, cuando no se pasa todo el día viendo películas independientes para la competencia del festival, está filmando la superproducción de Warner Linterna verde.
<b> Angela Bassett en <i> E.R. </i></b>
Sin una decisión consciente o un plan trazado con anterioridad, la carrera de Bassett suele oscilar entre grandes proyectos de estudio o ciclos de televisión con alto perfil, como E.R., y películas que se salen de la industria aun si quererlo. Como Malcom X, de Spike Lee, o Días extraños , aquel film de 1995 que protagonizó junto con Ralph Fiennes y dirigió Kathryn Bigelow mucho tiempo antes de ser la favorita de los Oscar.
"Estaba tan contenta por ella. Tan feliz. Me encantó verla ganar, ser reconocida. Sobre todo con lo que le costó hacer esa película, Vivir al límite , tenían que ir a rogar por ahí que les prestaran armas para rodar determinadas escenas. Kathryn tiene un talento asombroso y con suerte ahora empezaremos a ver algo más de su trabajo. Ya era tiempo", se entusiasma Bassett, y recuerda: "Filmar con Bigelow fue fantástico, nos hacía trabajar tanto, era incansable. Pero al mismo tiempo apreciaba tanto la labor de los actores que seguías adelante por ella. «Hagámoslo de nuevo, otra toma y otra y otra», repetía. Y uno no daba más, pero seguía. Ella veía las cosas en su cabeza como tenían que ser y seguía hasta que lo conseguía. Y te daba la oportunidad como actor de conseguir esa toma exactamente como querías que fuera. En Hollywood, durante la temporada de premios, hay diferentes fiestas a las que siempre te invitan, y yo nunca voy a ninguna. La mayoría funciona como una especie de lobby político para convencerte de poner tu voto aquí o allá. Pero, en este caso, fui para festejar su gran momento, sabiendo todo lo que había pasado para llegar ahí. Quería levantar mi copa, mostrarle mi apoyo de la manera que fuera".
<b> Trailer de <i> Días extraños </i> (en inglés) </b>
Señora directora
Tal vez inspirada por el reconocimiento a Bigelow o por el cine independiente y de autor que tanto le gusta mirar -"antes de ser mamá podía ver tres películas seguidas sin problemas"-, la actriz decidió hace un tiempo que el próximo paso en su carrera sería el de directora.
"Es un proyecto sumamente independiente, así que es de lo más apropiado que esté aquí en este momento, observando y siendo inspirada por todos estos cineastas. Se trata de una adaptación de una novela titulada Erasure, pero en la versión para cine se llamará United S tates. Se trata de un libro difícil para adaptar, pero finalmente lo logramos, ya tenemos un guión", adelanta la actriz, que dice que nunca planeó una carrera como directora. Sin embargo, confiesa, hay historias que demandan ser contadas y ésta es una de ellas. Desde que leyó el libro sobre un autor negro que sólo consigue el reconocimiento que busca cuando decide cambiar, para peor, su estilo de escritura, Bassett decidió que por ese relato valía la pena el salto sin red hacia la realización.
"Empecé como actriz, ése es mi primer amor, la dirección no estaba en mi horizonte, ni siquiera pensaba en eso, no era una de mis metas, pero estando en el teatro y luego en el cine, observando a los directores aprendí mucho. Y claro, uno madura y para nosotras, las mujeres, siempre hay nuevos horizontes que queremos conquistar, nuevas oportunidades para expresarte, para expresar tu creatividad", finaliza la actriz, que para el final de la entrevista dejó de lado la rigidez del principio y relajada en el sillón sonríe feliz de estar en Buenos Aires, viendo películas, aprendiendo, soñando con el próximo paso.
DESTACADOS EN LA GRILLA DE HOY
- 17.00: Francesca (Rumania), de Bobby Paunescu. Hoyts Abasto 4.
- 21.45: Yukio & Nina (Japón), de H. Girardot y N. Suwa. Hoyts Abasto 2.
- 22.30: Los santos sucios (Argentina), de Luis Ortega. Hoyts Abasto 4.
- 22.45: Metrópolis refundada (Argentina), de Evangelina Loguercio, Diego Panich, Laura Tusi y Sebastián Yablón. Malba.
- 23.00: Reading Book of Blockade (Rusia), de Alexander Sokurov. Arteplex Caballito 2.






