
Aniara: artificiosa recreación del futuro
Aniara (Suecia/2018) / Dirección: Pella Kågerman y Hugo Lilja. duración: 100 minutos. Competencia Internacional / Funciones: hoy, a las 14.35, en el Multiplex Belgrano 4; el viernnes, a las 20.40 en el Gaumont 1.
Metáfora de la agonía existencial de la sociedad contemporánea -vista desde el prisma desesperado que define a la mirada sueca del mundo-, Aniara se apoya en ciertas claves del cine de ciencia ficción -la Tierra inhabitable, un viaje espacial hacia Marte, un incidente y desvío hacia el vacío- para lentamente instalar las nuevas coordenadas de esa vida en conjunto, marcada por la espera de una posible salvación.
Inspirada en un poema de Harry Martinson y definida por esa premisa que quiere ser más que la norma del género, la película se hace artificiosa al sumar insistentes digresiones -el surgimiento de un culto orgiástico-, desaprovecha el mundo de su protagonista -que es lo mejor que tiene-, y se viste de excesivas pretensiones de Gran Relato para volverse un compendio de reflexiones que ya sabíamos de antemano.
1- 2
La alegría de Oona Chaplin, la hija de Geraldine y nieta de Charles, en la alfombra roja de Avatar junto a Sigourney Weaver
3Quién era Rob Reiner, el director de cine que fue asesinado en su casa en Los Ángeles
4Petróleo sangriento: un actor intimidado, una cachetada de más y la escena que puso en riesgo a una de las obras maestras de este siglo

