Anuncian la remodelación del cine Gaumont

El Cine Gaumont, en Avenida Rivadavia 1635, fue fundado en 1912 y se llamaba Cinematógrafo de la Plaza del Congreso
El Cine Gaumont, en Avenida Rivadavia 1635, fue fundado en 1912 y se llamaba Cinematógrafo de la Plaza del Congreso Crédito: Gentileza Incaa
Ivanna Zanella
(0)
28 de febrero de 2019  • 10:27

Ya transcurrió más de un siglo desde que fue fundado y más de cinco años desde casi lo demuelen. Pero hoy, frente a la neurálgica Plaza de los dos Congresos, el Cine Gaumont sigue más firme que nunca y volverá a brillar con todo su esplendor antes de fin de año.

Así lo decidieron las autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales ( Incaa ), que en enero de 2013 adquirió este espacio para divulgación y fomento del séptimo arte nacional. Su presidente, Ralph Haiek, informó: "El Gaumont recibió el año pasado más de 500.000 espectadores de cine. Es la sala más icónica de los porteños, donde se estrenan la mayoría de las películas argentinas. Sólo el año pasado se programaron 239 títulos y hubo más de 7300 funciones".

El interior de una de las tres salas del Cine Gaumont, que es reconocido por proyectar películas nacionales sin salida comercial
El interior de una de las tres salas del Cine Gaumont, que es reconocido por proyectar películas nacionales sin salida comercial Crédito: Gentileza Incaa

Con la apertura de sobres de las licitaciones públicas –las obras tienen un valor estimado de veinte millones de pesos– comienza esta semana la puesta en marcha de las obras de remodelación y mantenimiento del Gaumont que tienen como objetivo hacer más visible y confortable el interior del cine, como también mejorar y preservar su aspecto arquitectónico, en cumplimiento con la ley de fachadas de la ciudad.

El tiempo previsto para los trabajos –se realizarán a contraturno, sin que sea afectado el funcionamiento de las salas, que cerrarán en forma alternada– es de noventa días. En junio deberían ser visibles las modificaciones edilicias del frente, el hall de acceso, las boleterías, los baños y las salas.

La colocación de pantallas LED para promocionar las películas en cartelera en la fachada de estilo racionalista –frente que que será mejorado con hidrolavado y pintura–, la construcción de dos boleterías a la calle, la iluminación y el revestimiento de mármol del piso del hall de acceso y la remodelación de los baños serán sólo algunos de los cambios pautados en las obras que se licitan.

Dentro de las tres salas, se llevará a cabo el retapizado y acondicionamiento de las butacas, la mejora acústica, recambio de alfombras y adecuación de materiales ignífugos. Estas mejoras se suman a la iniciativa de cine inclusivo implementado hace un año y medio, consistente en una campana especial para funciones para sordos.

Una de las licitaciones publicadas para la remodelación que se realizará en el Cine Gaumont a cargo del Incaa
Una de las licitaciones publicadas para la remodelación que se realizará en el Cine Gaumont a cargo del Incaa Crédito: Boletín Oficial

Las adjudicaciones de las remodelaciones del Gaumont, que tiene una capacidad total de 1500 espectadores en sus tres salas, se anunciarán junto a las de los espacios de estudio del segundo subsuelo de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) y de la sede del Incaa, ya que se llevarán adelante en forma conjunta.

La salas del Cine Gaumont también serán revalorizadas con las obras de remodelación
La salas del Cine Gaumont también serán revalorizadas con las obras de remodelación Crédito: Gentileza Incaa

Con la colaboración de Ricardo Brom / LN Data

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.