Así en la casa como en los sets
En Familia para armar, Norma Aleandro trabaja con su hijo, Oscar Ferrigno, y con su nuera, Valeria Lorca
1 minuto de lectura'
Oscar Ferrigno, su madre, Norma Aleandro, y la esposa del actor, la actriz Valeria Lorca, terminaron de filmar hace unas semanas Familia para armar , historia del reencuentro entre un padre y su hija adolescente luego de un prolongado distanciamiento. El segundo largo del director y guionista Edgardo González Amer (ver recuadro) hizo coincidir en un set, por primera vez, al clan familiar, y es también la primera película en la que Aleandro y Ferrigno actúan de madre e hijo. "En teatro habíamos hecho La señorita de Tacna , y Largo viaje de un día hacia la noche . Y en cine, tuve una pequeña intervención en La historia oficial , después tuvimos un cruce cortito en Cien veces no debo ", repasa Oscar Ferrigno. " En Corazón iluminado , de Héctor Babenco -agrega Norma Aleandro-, él hacía un papel muy protagónico, pero yo tenía un día de filmación y ni siquiera nos cruzamos. Por suerte, se dio ahora. Me produce alegría encontrármelo en la filmación -aunque me lo encuentro todos los días, en mi casa o en la suya-. Y pasa lo mismo con Valeria (Lorca), que en Familia para armar hace de mi hija, y en la vida real, para mí es como una hija".
Oscar Ferrigno vuelve al cine siete años después de actuar en Cleopatra , la comedia que reunió a Norma Aleandro y a Natalia Oreiro. "Tengo la suerte y el privilegio de dirigir una escuela de teatro, y tengo una sala. Eso, gracias a Dios, me permite elegir mucho qué dirijo y qué actúo. Me tiene que gustar, casi enamorar, una propuesta. Si no, prefiero atrincherarme en el teatro", cuenta en este regreso a la pantalla grande con un protagónico que, destaca, "fue un disfrute hacer": el padre ofuscado y distante de Julia (personificada por la debutante Malena Sánchez), la quinceañera empecinada en rearmar la relación con su papá. "Es un tipo bastante bohemio, que por desencantos amorosos huyó de la ciudad, y se fue a vivir a una playa -describe Ferrigno a su personaje-. Un tipo laburador, que no trabaja de lo que le gusta. Es un escritor frustrado. Perdió la alegría. Es un amargo con buena onda, pero amargo al fin. A partir de que su hija lo busca después de muchos años, va recuperando de a poco esa alegría."
En tono de comedia dramática, el film va contando una historia de amor que al actor lo "atrapó desde la primera lectura del guión", según admite. "La historia está muy bien contada. Es muy intimista, para nada pretenciosa -reflexiona Ferrigno-. Y me gustó que a partir de que me incorporé al proyecto, me fueron rodeando de afectos. Que el personaje de mi hermana lo haga mi mujer, que mi mamá haga de mi madre de ficción, que mi hija sea Malena, a quien conozco desde chiquita? ¡es como que nunca me fui de casa! (sonríe). Y en lo actoral me ayudó muchísimo. Porque hay un vínculo que ya estaba, que no tuve que recrear". Durante la filmación, de todos modos, el "verdadero" rol materno de Aleandro "no afloró en ningún momento", asegura el hijo de la prestigiosa intérprete: "Y aunque le salga -comenta el actor-, nos llevamos bien, tenemos un buen vínculo en la vida. Entonces lo que le sale son cosas de cuidados y consejos. La verdad, tenerla como actriz al lado de uno, es como jugar al fútbol con Messi. Todo lo que tirás vuelve multiplicado".
Sonriendo, Norma Aleandro confiesa: "Esta madre de la película es más hincha de lo que soy yo como madre. Yo me cuido, ¡y tengo a mi marido que me frena!. En realidad, soy una madre pegote. Por suerte tengo un hijo y nietos también pegotes, si no, sufriría. Pero mi personaje hace cosas que yo por ahí no haría". Y como ejemplo, señala un momento del guión en el cual esta mujer le pega una bofetada al hijo. "¡Ya le dije al director que no corte esa escena, porque nunca logré pegarle una bofetada de verdad a mi hijo! -bromea Norma Aleandro-. Soy de esas madres que no pueden pegarles a los chicos. ¡Y Oscar me ha hecho cada lío! De chico no tanto. Pero de adolescente me hizo algunas trastadas. Una sola vez, tendría unos 17 años, por una de esas trastadas quise darle un cachetazo. Pero es tan alto que se corrió y ni siquiera lo rocé. ¡Quedé frustradísima! (ríe), siempre lo recordamos? Y en esta película, finalmente le doy ese cachetazo que alguna vez me quedó picando".
La familia "para amar" a la cual hace referencia el film desde su título, está integrada, además de la madre y el hijo, por la hermana de éste, y por la coprotagonista del relato, una adolescente cuya abuela y tía protegen, y acompañan en su intento de reconstruir el vínculo amoroso con su papá.
"Mi personaje, Betina, la hermana del protagonista, es una mujer un tanto especial en su forma de comportarse. Tiene otros tiempos, otra manera de mirar. Es alguien que no tiene filtro, muy sincera. Se lleva muy bien con su sobrina, porque no hay careteadas en la relación. Pero con el hermano y la madre por momentos hay fricciones. Está como en su propio mundo. Y eso trae algunos cortocircuitos", explica Valeria Lorca, que anteriormente fue la hija de ficción de Aleandro en el largo Cuestión de principios . Con su marido, en cambio, nunca trabajó en cine. "Fue como raro esto de recrear una familia en un set de rodaje -dice Lorca-. De todos modos, nos conocemos, hay miradas, maneras de movernos? Y durante la filmación todo resultó muy plácido".


