Azul el mar: una ópera prima inspirada y de notable solidez

Azul el mar, de Sabrina Moreno, uno de los estrenos en streaming de este jueves
Azul el mar, de Sabrina Moreno, uno de los estrenos en streaming de este jueves
Alejandro Lingenti
(0)
1 de julio de 2020  • 10:42

Azul el mar (Argentina/2019). Dirección y guion: Sabrina Moreno. Fotografía: Sebastián Ferrero. Edición: Martín Sappia. Elenco: Umbra Colombo, Beto Bernuez, Martina Depascual Fernández, Nehuén Fritz, Margarita Garelik, Juan Cruz Solís, Nancy Sambataro. Distribución: Latam Austral Film. Calificación: solo apta para mayores de 13 años. Duración: 67 minutos. Disponible en: Cine.ar y Cine.ar Play. Nuestra opinión: muy buena.

Azul el mar es una película con muchas facetas. Lo notable es que esa característica se dé en un relato de apariencia sencilla que trabaja sobre tópicos muy recorridos en la ficción -el vínculo de pareja, la dinámica familiar, las exigencias y oportunidades del campo del trabajo-, un punto de partida que demasiadas veces deriva en resultados convencionales.

Pero en su debut como directora, Sabrina Moreno revela una sorprendente osadía para articular cada pieza de ese rompecabezas conocido y desarrollar con inventiva una historia bien concreta que gira alrededor de una mujer agobiada por la rutina y por el peso de la negociación constante con el deseo del otro.

Ese volcán interior que Umbra Colombo sugiere con una interpretación llena de sutilezas, que además logra transmitir inquietud e intensidad sin necesidad de subrayados, entra en diálogo abierto con la naturaleza y genera un entramado sensorial que es el sistema nervioso del film: los sugestivos planos del paisaje de la costa atlántica argentina que van puntualizando la narración no son una ocurrencia arbitraria o una simple tentación preciosista; más bien cumplen una función dramática clave que prefigura o simboliza el estado de ánimo de la protagonista al tiempo que denotan la confianza en el indiscutible poder de las imágenes de una realizadora inspirada y muy decidida a llevar adelante sus convicciones estéticas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.