Monos: bella y brutal mirada a la guerra civil

Trailer de Monos

01:44
Video
Diego Batlle
(0)
10 de octubre de 2019  

Monos

Nuestra opinión: muy buena

(Colombia- Argentina - Holanda/2019) Dirección: Alejandro Landes. Guion: Alejandro Landes y Alexis Dos Santos. Fotografía: Jasper Wolf. Música: Mica Levi. Edición: Yorgos Mavropsaridis, Ted Guard y Santiago Otheguy. Elenco: Julianne Nicholson, Moisés Arias, Sofía Buenaventura. Distribuidora: Santa Cine. Duración: 105 minutos. Calificación: Apta para mayores de 16 años con reservas

Nacido en Brasil, pero radicado en Colombia, Alejandro Landes comenzó filmando Cocalero en Bolivia, luego rodó Porfirio y ahora contó con aportes de nueve países para dirigir la ambiciosa, provocadora y fascinante Monos, que tras recorrer decenas de festivales (entre ellos Sundance, Berlín, Bafici y San Sebastián) se estrena comercialmente en la Argentina.

Elegida por Colombia como su representante para competir por el Oscar a mejor película internacional, Monos describe el accionar de La Organización, un grupo de guerrilleros adolescentes que funciona como un culto y ha secuestrado a una doctora estadounidense (Julianne Nicholson) en plena selva de montaña. Los entrenamientos cotidianos, las contradicciones, los deseos y las miserias de estos muchachos y muchachas son descriptos de manera bella y brutal a la vez, en lo que por momentos parece una mixtura entre Bella tarea, de Claire Denis; Deliverance: La violencia está en nosotros, de John Boorman; y Apocalypse Now!, de Francis Ford Coppola.

Hay momentos en que Landes cae en cierto impacto calculado y en un regodeo algo caprichoso (como si fuera rehén de su propio virtuosismo), pero Monos no deja de ser un film subyugante en su incursión en el género de aventuras, el terror y el drama. Una mirada distinta, incómoda y sin concesiones a la violencia de una guerra civil que marcó (y sigue marcando) la historia reciente de Colombia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.