
Blair Witch 3, la película de terror del año
Hoy se estrena el film de Adam Wingard que honra la fórmula del fenómeno de 1999
1 minuto de lectura'
La película primigenia de la saga de El proyecto Blair Witch se estrenó en 1999 respaldada con una estrategia publicitaria ominosa e interesante, dado que en las salas de cine se repartían panfletos con los rostros de los protagonistas y un pedido: "Si tienen información sobre ellos, llamen al sheriff del condado de Fredrick". La movida funcionó de manera brillante. El presupuesto de la película de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez fue de 60 mil dólares, mientras que su recaudación llegó a superar los 200 millones. Un año después llegó la secuela, la poco lograda Book of Shadows, pero el espíritu del film original (en el que ya se empezaba a coquetear con el found footage) se pudo percibir este año, con Blair Witch 3: la bruja de Blair, suerte de segunda secuela, dirigida por Adam Wingard y originalmente conocida como The Woods.

En el bosque. La premisa de la secuela es similar a la película de 1999: un grupo de estudiantes liderado por James Donahue (James Allen McCune) se adentra en un bosque de Maryland para investigar la desaparición de Heather Donahue, hermana de James y personaje excluyente de la primera entrega de la saga. "Mientras que El proyecto Blair Witch es la historia de una desaparición, The Woods/Blair Witch 3 es la historia de una persecución", expresó su realizador. Sin embargo, no solo la premisa tiene puntos de contacto con el primer film, el marketing también fue igual de ingenioso. "Fue fascinante el nivel de seguridad que adoptamos desde el comienzo porque a pesar de que trabajamos en toda clase de películas, nunca nos había tocado un relanzamiento, por eso queríamos que se filme sin que nadie note una conexión con la película de Daniel y Eduardo", reveló Jason Costantine, un ejecutivo de Lionsgate.
Por lo tanto, nadie asoció el rodaje de The Woods con la saga de El proyecto Blair Witch, al punto tal de que los actores, en el proceso de casting, leyeron páginas de un falso guión escrito por Simon Barrett.

Adam Wingard-Simon Barrett, la dupla infalible. Cuando al realizador le ofrecieron dirigir Blair Witch 3, se encontraba en pleno rodaje de The Guest, su enorme película de 2014, ese gran homenaje al cine de los ochenta. "Siempre me catalogan como un cineasta de horror cuando en realidad nunca hice un film de horror propiamente dicho", explicó, asegurando que aceptó dirigir Blair Witch 3 porque quería "filmar la película más terrorífica que se haya hecho jamás".
Asimismo, Wingard convocó a su habitual colaborador Barrett para que conciba el guión. De hecho, Myrick y Sánchez, directores del film original, no solo conocen al guionista desde hace años sino que trabajaron con él y con Wingard en V/H/S/2, la antología de terror de la que todos fueron directores. "Somos muy amigos los cuatro, pero además Adam y yo fuimos siempre fanáticos de la mitología que rodeaba a El proyecto Blair Witch, por eso no quisimos que la secuela cayera en otras manos que quizás la hubiesen arruinado" expresó Barrett.
¿Habrá cumplido Wingard con su deseo personal de filmar la película de terror más fascinante de los últimos años? Por el momento, la crítica extranjera coincide en que Blair Witch 3 es, sin dudas, uno de los films del año. Por algo se empieza.






