Cannes 2016: los directores argentinos que esperan para su película un final feliz

Crédito: T. Leibreich/FDC
Andrea Testa y Francisco Márquez llevaron su primer film, La larga noche de Francisco Sanctis, a la Costa Azul tras ganar el Bafici; junto a su bebé de tres meses, recordaron cómo pasaron de la incertidumbre sobre su destinos a un premio y quizá dos
Diego Batlle
(0)
20 de mayo de 2016  • 11:13

CANNES.- ¿Los últimos serán los primeros? Si el dicho popular se aplica también en Cannes los beneficiados podrían ser los jóvenes directores argentinos Andrea Testa y Francisco Márquez, ya que su ópera prima La larga noche de Francisco Sanctis cerró esta mañana la sección oficial Un Certain Regard. Ahora sólo queda esperar la reacción de la crítica internacional y los premios que mañana por la noche anunciará el jurado presidido por la mítica actriz suiza Marthe Keller.

La organización del Festival de Cannes decidió que la presentación oficial de esta transposición de la novela homónima de Humberto Costantini y protagonizada por Diego Velázquez como un hombre de familia y dócil empleado que vive una noche pesadillesca en la ominosa Buenos Aires de 1977 fuese en la función matutina (habrá otra por la tarde) en la inmensa Sala Debussy. Testa y Márquez cumplieron con todos los rituales de la ocasión: subir las escaleras rojas (con la canción "Un beso y una flor" de Nino Bravo, sonando de fondo), brindar antes de la función, posar para las fotos y subir al escenario. Allí, acompañados por Velázquez y parte del equipo técnico y artístico, fueron recibidos por el director del festival, Thierry Frémaux, quien tuvo una muy elogiosa introducción hacia la película y hacia el presente ("y la importante tradición") del cine argentino en general.

Lo de esta pareja de treintañeros –que llegaron a Cannes con su bebé de tres meses– ha sido digno de un cuento de hadas. "Hasta hace pocas semanas no sabíamos qué iba a ser de nuestra película. La mandamos al Bafici, obtuvo un apoyo del Fondo Metropolitano que nos permitió terminarla, luego entró en Competencia Internacional y ganó los principales premios, la inscribimos en Cannes sin tener ningún contacto y cuando recibimos el e-mail con la confirmación tuvimos que leerlo varias veces porque estábamos convencidos de que nos estaban diciendo que la habían rechazado. Pero aquí estamos, felices y con las puertas que se van abriendo no sólo para este film sino también para nuestros futuros proyectos", aseguraron en diálogo con LA NACION.

Crédito: T Leibrech/FDC

Favoritos

La sección oficial Un Certain Regard tuvo este año entre sus 18 largometrajes pocos títulos que se destacaron de manera nítida y La larga noche de Francisco Sanctis no sólo no desentonó sino que se ubica entre los favoritos: "No estuvimos pendientes de las otras películas y la verdad es que hay muy buen cine y descubrimientos en el festival. Tampoco estamos obsesionados con los premios, aunque es obvio que ayudan. Para nosotros tener un agente de prensa y y otro para ventas internacionales como Film Boutique son cosas impensadas hasta hace poco tiempo. Todo esto es un sueño. Hasta ayer estaba tranquilo, pero hoy salieron todos los nervios juntos. Fue una experiencia muy fuerte", admitió Márquez.

En un viernes intenso para el cine argentino en Cannes también se presentó en Cinéfondation (la competencia oficial de cortometrajes de escuelas de cine) el corto Business, de Malena Vain (surgida de la FUC) sobre una conflictiva relación padre-hija (Leonardo Murúa y Telma Crisanti) que también transcurre durante una noche y fue rodado íntegramente en un lujoso hotel ubicado a metros del Obelisco porteño. Esta tarde se anunciará el palmarés del jurado presidido por la directora japonesa Naomi Kawase e integrado -entre otros- por el dramaturgo y realizador cordobés Santiago Loza.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.