De jurado a padre. Patrick Bauchau, miembro del jurado oficial del festival que concluyó ayer en Mar del Plata, compondrá un personaje de significativo peso en la trama de "El amor y la ciudad", el film de Teresa Costantini. En el transcurso del Festival de Mar del Plata, la productora, directora y actriz mantuvo varios encuentros con Bauchau (cuya extensa filmografía incluye títulos de consagrados cineastas como Eric Rohmer, Wim Wenders, Costa-Gavras y Alan Rudolph) para conversar sobre su participación en la película. "Será mi padre en el segmento de la historia que aún nos queda por filmar, que se hará en París, entre mediados y fines del mes próximo", confirmó a LA NACION la realizadora y coprotagonista de "El amor?", que a fines del año último rodó gran parte del film en Buenos Aires, con Adrián Navarro, Jean-Pierre Noher, Vera Carnevale, Jean-Pierre Reguerraz y José Palomino.
Entre dos films. "Estoy con la preproducción de «Lifting de corazón». El rodaje empieza en Buenos Aires, en abril, y continuará en Sevilla. La protagonista femenina, para hacer pareja con el catalán Pep Munné, es Moro Anghileri («Buena vida delivery»), y en el elenco también estará María Barranco", anticipó a LA NACION Eliseo Subiela, que para esta película contará con música de Mariano Mores y del nieto del maestro, Gabriel Mores. Subiela llegó a Mar del Plata sobre el final del festival, con otro proyecto fílmico: "No mires para abajo". "Ya tuvimos reuniones con productores de China y Corea, y tendremos otras en Buenos Aires, con productores españoles. Todas en el marco del mercado organizado por el festival", explicó el director, que espera rodar "No mires para abajo", después de "Lifting?".
Homenajes. A sala llena y con fervorosos aplausos del público, se realizaron en el Teatro Colón tres de los varios homenajes programados durante el festival marplatense. Uno de ellos fue por los 20 años del estreno de "Esperando la carroza", exitoso grotesco sobre el que evocaron anécdotas del rodaje su director Alejandro Doria (quien contó a este diario que en breve inicia la preproducción de "Las manos", inspirada en la vida del cura Mario Pantaleo, con Graciela Borges y Jorge Marrale al frente del elenco), el guionista Jacobo Langsner, las actrices Cecilia Rossetto y Lidia Catalano, y la productora Diana Frei. Por su parte, la sección La Mujer y el Cine, impulsó el tributo en memoria de Susana Campos, al que aportaron calidez y emotividad la exhibición de un corto realizado por Oskar Aizpeolea (el director además leyó una suerte de perfil sobre Campos, que elaboró con títulos de films en los que ella actuó), y el especial recuerdo que hicieron de la actriz sus hijas, María Morocha Cortabarría y Roxana Berco, quien trabajó con la madre en uno de sus últimos largometrajes, "Cautiva", exhibido -fuera de concurso- en Mar del Plata. Otro acierto fue homenajear a la inolvidable Niní Marshall, con el estreno de "La película de Niní", biografía documental de Raúl Etchelet, narrada por Enrique Pinti.
Encuentro. Aunque sus actividades durante el festival fueron intensas, Federico Luppi (recibió el premio Astor a la Trayectoria, y participó en la producción chilena "Machuca", vista en la sección América Latina XXI) y Eduardo Mignogna (que integró el jurado de La Mujer y el Cine), se hicieron tiempo en Mar del Plata para reencontrarse y hablar sobre la película que filmaron el año último, "El viento". Entre otras cosas, Mignogna le comentó al protagonista de su largo (en el que además actúan Antonella Costa y Pablo Cedrón), que el lanzamiento en la Argentina está previsto para junio, en fecha por definirse dentro de pocos días. Para entonces, según estima Luppi, tendría lista su opera prima como director, "Pasos", basada en un guión de su esposa, Susana Abascal, que se rodó en España, con un elenco compuesto por Ana Fernández, Alberto Jiménez, Eva Cobo, Pilar Rodríguez, el catalán Jordi Jordé, y el argentino Fabián Vena. Por otra parte, Luppi dijo que tras su vuelta a Madrid lo aguardaba la realización de una coproducción hispano-italiana, para la que también convocaron a Leonardo Sbaraglia.
Madre orgullosa. Cecilia Rossetto, invitada al festival para el homenaje a "Esperando la carroza", vuelve ahora a Barcelona, donde vive con su hija, Lucía. Según contó la actriz, el futuro de la joven (que estudia filología inglesa y construcción de guiones cinematográficos en la universidad de dicha ciudad) podría continuar en Los Angeles, donde le propusieron escribir el guión de una película, luego de de hacer la traducción al inglés de "Il mare", el film con Sandra Bullock y Keanu Reeves que dirige el argentino Alejandro Agresti.
Se preparan. Los estrenos y filmaciones de películas nacionales fueron tema de conversación entre los actores, directores y productores que estuvieron en Mar del Plata. En materia de lanzamientos, Sebastián Borensztein dijo que en mayo será el de "La suerte está echada", su primer largo como director, protagonizado por Gastón Pauls y Marcelo Mazzarello, mientras que Raúl Tosso, director de producción de "Cautiva", estimó que la opera prima de Gastón Biraben llegará a los cines a mediados de año. En cuanto a planes de rodaje, Luis Luque y Diego Peretti confirmaron que a fin de mes empiezan "La hora de los valientes", dirigidos por Damián Szifrón; también con Luis Luque (además de Nicolás Mateo y la española Ullía Blanco), Marcelo Schapces filmará, desde el 23 de mayo, "La velocidad funda el olvido", y el compositor José Luis Castiñeira de Dios anunció para junio su debut detrás de cámara con "Manuel de Falla, músico de dos mundos". Para esa época, Gustavo Postiglione tiene previsto iniciar "La peli".