Señal de largada. Ricardo Darín y Diego Peretti están convocados para protagonizar "La señal", versión cinematográfica de su novela homónima que prepara Eduardo Mignogna. El director, que hará el film en coproducción con España, recibió en los últimos días un importante impulso para su proyecto, que es uno de los elegidos por el Fondo Iberoamericano de ayuda Ibermedia (un programa de estímulo a la producción de películas). Todavía no hay fecha de comienzo de rodaje, pero este y otros aspectos de la realización están siendo definidos por Mignogna y sus coproductores españoles. La concreción de "La señal" postergará otro de los proyectos del director, "Marea", cuyo guión sería llevado a la pantalla también con inversores de España.
Selección argentina. "Lluvia", la película de Paula Hernández protagonizada por Ernesto Alterio y Valeria Bertuccelli, cuya filmación adelantó LA NACION el domingo último, es otra de las propuestas de la Argentina que resultó seleccionada por el Fondo Iberoamericano de ayuda Ibermedia. Tanto "Lluvia" como "La señal" (de Mignogna) y "Martín Fierro" (film animado de Norman Ruiz y Liliana Romero, impulsado por Aleph Media) fueron elegidos en la categoría que destina ayudas para coproducciones. De nuestro país también recibirán subvenciones para su desarrollo los proyectos "La mosca en la ceniza" (presentado por Arca Difusión) e "Imagen final", a cargo de la productora Habitación 1520.
Luppi en acción. En los primeros días de 2007 Federico Luppi comenzará en España el rodaje de "Que parezca un accidente", una comedia negra coprotagonizada por Carmen Maura y dirigida por Guillermo de la Guardia, ambientado en la isla de Gran Canaria. La trama se articula a partir de una mujer que descubre la infidelidad de su yerno, y revive momentos idénticos de su matrimonio, que concluyeron con la muerte de su esposo. Para poner al descubierto el engaño, la mujer recurre a una persona que se compromete a resolverle sus problemas.
Rodajes. El viernes concluye la filmación de "Nadie dice que es fácil", comedia dramática dirigida por Juan Taratuto, que cuenta entre sus personajes a un abogado interpretado por Daniel Rabinovich, de Les Luthiers. Ya en su film anterior, "No sos vos, soy yo", el realizador había trabajado con otro Luthier, Marcos Mundstock, representando a un psicoanalista. Diego Peretti, Carolina Peleritti, Lidia Catalano y Andrés Pazos componen los roles centrales de esta coproducción de Rizoma Films y mpc, en asociación con Zarlek Producciones, Film Suez, Primer Plano y apoyos del Incaa y el Instituto de cine de España. Este país también coproduce "El niño de barro", film de Jorge Algora encabezado por Maribel Verdú, Daniel Freire y Chete Lera. Es un thriller psicológico ambientado en Buenos Aires de comienzos del siglo XX, basado en la historia real de Cayetano Santos Godino, "El petiso orejudo", un asesino serial de niños. Algora eligió locaciones de San Antonio de Areco para recrear esta película de las productoras Adivina, Castelao, Iroko Films y la argentina Pol-Ka.
En España. Manuela Pal (proveniente de la televisión, cuya única participación en cine fue en "Palermo Hollywood") y Javier Lombardo (de reconocida labor en "Historias mínimas") son los dos actores argentinos que desde los primeros días del mes están rodando "Abrígate", dirigidos por Ramón Costafreda, en la localidad gallega de Betanzos. El film es una comedia romántica sobre el amor, la distancia, y las expectativas de una argentina descendiente de españoles que se reencuentra con sus orígenes en una aldea de La Coruña. El elenco se completa con Félix Gómez y María Bouzas. El guión es de otro argentino, Fernando Castets, junto con Inés París y el propio realizador.
Bicentenario. "La bandolera inglesa", de Héctor Olivera, "Zenitram", de Luis Barone, y "Sobre el éxodo y la esperanza", de Jorge Zuhair Jury, son los proyectos ganadores del Primer Concurso Bicentenario, impulsado por el Incaa, para la producción de tres películas referidas a diversas alternativas de la identidad de la Argentina. Como proyectos suplentes fueron seleccionados "Aballay", de Fernando Spiner, "La última mirada", de la productora Jempsa, y "La patria equivocada", de Guillermo Szelske.