
Cine argentino y de Europa, junto al mar
Exito de público y visita de figuras
1 minuto de lectura'
PINAMAR.- Con gran afluencia de espectadores, films de indudable calidad artística y la visita de numerosas figuras extranjeras y nacionales continúa desarrollándose en esta ciudad balnearia el festival Pantalla Pinamar (Primer Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo), organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y la intendencia pinamarense, con el auspicio del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Muchas y atractivas son las propuestas que brinda este festival, que tendrá mañana su broche de oro cuando el público y los críticos hayan elegido, dentro de la sección "Y el ganador es...´" la mejor producción nacional en competencia, de la que participan diez títulos, algunos de ellos ya exhibidos en Buenos Aires, para otorgarles los galardones Balance de Oro, de Plata y de Bronce, respectivamente.
Ya están en estas costas el realizador español Alex de la Iglesia, de quien se verá su film "Crimen ferpecto" (sic); la actriz hispana Mercedes Sampietro, protagonista de "El crimen de Cuenca", que se proyectará en nueva y completa versión; los también españoles María Barranco -emblemática protagonista de varias películas de Pedro Almodóvar- y Pablo Carbonell, que llegaron aquí con su producción "Atún y chocolate", y los alemanes Rouven Blankenfeld e Irma Schmitt, realizador e intérprete de "En la palma de mi mano", además de actores y actrices de la Argentina que acompañaron a varios de los títulos presentados.
Varios homenajes
Tampoco faltaron los cálidos homenajes, y entre ellos se destacó el otorgado a entrañables figuras del espectáculo que veranearon y vivieron en Pinamar. Así Petra Bustos, viuda de Pepe Arias; Sandra Sandrini, hija de Luis Sandrini; Julieta y Alejandra Magaña, hijas de Angel Magaña, y María José Demare, hija de Lucas Demare, recibieron, respectivamente, artísticas Piñas de Oro, símbolo de este festival. Otro emotivo homenaje se centró en la proyección de un fragmento de "Lo que le pasó a Reynoso", primera película argentina en colores estrenada en 1955 que está siendo restaurada por un paciente equipo, a cargo de Juan José Stagnaro.
El grupo que tiene a su cargo la organización, capitaneado por Carlos Morelli, no deja nada librado al azar y lleva adelante este emprendimiento que une a las cinematografías de la Argentina y de Europa en un fraternal abrazo en este balneario que se brindó sin reservas para cobijar lo mejor del séptimo arte y ofrecerlo a un público entusiasta.
1
2Semana del Cine Recuperado: un recorrido por los títulos imperdibles que vuelven a las salas
3Piratería, la hora de la verdad: los sitios ilegales de contenidos crecen, ¿son pérdida o ganancia para el cine y las plataformas?
- 4
El cine argentino en la encrucijada: apenas 12 rodajes en 2026 y un proyecto de ley que puede ser “un golpe de muerte” para el sector


