
Con acento español
El actor argentino está desarrollando su carrera en España
1 minuto de lectura'
BERLIN.- "En la ciudad sin límites" es el título del último film del español Antonio Hernández, que tiene a Leonardo Sbaraglia como protagonista, acompañado por Geraldine Chaplin, Fernando Fernán Gómez, Alfredo Alcón y Leticia Brédice. La película, una coproducción con Patagonik Film de Argentina, fue estrenada en el festival de Berlín y, tras el estreno en Madrid, el 1° de marzo, está prevista su exhibición en el país.
El film muestra a una familia española que tiene a su padre en los últimos días, enfermo y delirante, internado en un hospital en París. Su hijo menor, interpretado por Sbaraglia, regresa después de 4 años de vivir en la Argentina y se encuentra con su padre aparentemente loco. Pero algo doloroso se esconde en esa locura, y es detrás de esas pistas que la acción se echa a andar.
Filmada en gran parte en un hospital, cuenta la desesperada necesidad de un ser que, al borde de la muerte, sólo quiere pedir perdón. La trama, tejida con una habilidosa combinación de pequeños y grandes misterios, consigue atrapar, hasta casi asfixiar al espectador en una sofocación de desgarradores sentimientos. "Quisimos crear una especie de embudo, una prisión, que sólo se resuelva con la paz que trae la muerte", explicó Hernández en la conferencia de prensa.
Habiendo trabajado con varios actores argentinos, como Alterio y Luppi, Hernández agregó: "Adoro a los actores argentinos. En ese país hay una escuela de actuación de excelente nivel y, en estas épocas difíciles, los recibimos con el mismo cariño con que ese país ayudó a tantos españoles en otros tiempos.
Sbaraglia habla desde Berlín
Rodeado de fotos y recuerdos de la inolvidable Marlene Dietrich, en el céntrico café berlinés que lleva su nombre, Leonardo Sbaraglia recibió a LA NACION. Allí se refirió al premio Goya, sus actuales trabajos, sus proyectos y el cine nacional.
-¿Qué sentís con el premio Goya que acabás de recibir en España?
-Obviamente es un premio importante, y ya el solo hecho de estar nominado lo era, sobre todo, con la primera película que hacía en España. Es la alegría y el reconocimiento que ya sentí al llegar a España, donde se me dio un espacio como actor y donde ni bien llegué me ofrecieron personajes muy bonitos. De hecho ya hice tres películas, una más linda que la otra.
-¿Cómo describirías esta película, "Intacto", por la cual obtuviste la distinción, y por la que, además, se lo premió como director nobel a Juan Carlos Fresnadillo?
-Es una preciosa película, con un elenco impresionante, con una trama muy ceñida y con un director que tiene un lenguaje muy personal. La película es muy estética y con tiempos muy raros. Creo que eso es lo más interesante.
-¿Sobre tu trabajo en este film?
-El mundo que se presenta vive bajo las leyes del azar; de que hay gente que vive creyendo que puede robarle la suerte a otras personas. No es ciencia ficción, es algo que ocurre en la realidad. Como es lógico, todo funciona en un casino. Hay un rey, que es el hombre más afortunado de este mundo, y está interpretado por Max von Sydow, luego está su discípulo, que es Eusebio Poncela. Este reino, para subsistir, tiene circuitos de juego donde la gente prueba esa suerte. En un momento, el personaje de Poncela decide competir contra su propio padre, el rey, y éste le dice: "Si crees que me vas a ganar, te destierro y te despojo de tus dones". El personaje comienza a vagar por el mundo, buscando a alguien que lo ayude para combatir a ese rey. Pasan siete años, cae un avión, se mueren 237 personas y hay un solo sobreviviente. Ese es mi personaje: un ladrón que viene de robar un banco, está con la ropa llena de billetes y no cree en nada de esto. Al caer el avión, la policía lo encuentra y queda en una encrucijada: o va a la cárcel o sigue al personaje de Poncela, que le propone jugar para él. Elige jugar, y ahí empieza la película, en este juego de complicidad.
-¿Se verá en la Argentina?
-Creo que sí, y pronto, porque cuando estuvo representando a España en Sundance, se vendió muy bien a una distribuidora americana, que se encargará de manejarla.
-¿Qué podrías comentarme sobre la historia y tu personaje de este film que se exhibe en la Berlinale, "En la ciudad sin límites"?
-En principio, me atrapó el guión. Una historia que comenzó a escribirse hace muchos años, que está muy bien construida y donde todos los personajes obedecen a una lógica clara y precisa. El actor, así, se siente amparado en un lógica contundente. Mi personaje comienza, casi como un detective, a seguir los indicios de ese delirio que el padre le plantea, y comienza a descubrir un secreto que va a cambiar todo. Es la historia de un reencuentro entre un padre y un hijo, la historia de un profundo amor. Trata, fundamentalmente, de este padre que quiere hacer algo antes de morir, y de este hijo que lo ayuda a hacerlo. También tiene forma de thriller, porque comienza pareciendo ser de ciencia ficción, pero termina siendo una película profundamente humana, mucho más simple de lo que se suponía. Mucho más elemental: los sentimientos.
-¿Cómo ha sido trabajar con figuras como Geraldine Chaplin y Fernando Fernán Gómez?
-Con Fernando Fernán Gómez, que hace de mi papá, fue fantástico, porque la relación funciona fantástica. En el caso de Geraldine, que hace de mi mamá, me encontré con una de las actrices con quien más me ha gustado trabajar en mi vida. Me parece una actriz maravillosa y tuvimos una especial conexión, una empatía muy profunda. Tanto en lo actoral como en lo personal, nos entendimos muy bien. Fue maravilloso y conmovedor.
-¿Cómo fue el encuentro con Alfredo Alcón?
-Fue otro gran lujo que tuve con esta película: trabajar con Alfredo Alcón, por primera vez, ambos como actores. Ya habíamos hecho algo juntos, pero él allí me había dirigido en "En la soledad de los campos de algodón". Además, encontrándonos en otro país y con otro idioma, porque ambos hacíamos de españoles. ¡Una paradoja increíble! Hacemos una escena preciosa y fundamental en la película.
-¿Cuándo se estrenará en la Argentina?
-Seguramente pronto, porque es una coproducción argentina, con Patagonic-Film.
-¿Qué opinás de esta cada vez más fuerte presencia argentina en la escena del cine internacional?
-¡Me parece fantástico! Durante todo el año pasado, en España hubo un boom del cine argentino. En septiembre del 2000 se estrenó "Plata quemada" con muy buena repercusión, después "Nueve reinas", con muchísimo éxito; "El hijo de la novia", también, y se empezaron a llenar cada vez más salas; "La Ciénaga" con excelentes críticas, ahora el premio de "La Fuga", la nominación para "El hijo de la novia". Me parece un buen momento. Hay que ver qué pasa y espero que siga así, a pesar de la crisis. La debacle obviamente se va a notar porque se empezará a producir menos. Pero por suerte, se hacen muchas películas en coproducción con España
-¿En qué nuevos proyectos estás trabajando?
-Ahora me voy a rodar con Piñeyro y luego con Puenzo, ambos en co-producción argentina-española. En septiembre y en España se estrenará la última película que filmé, "Deseo", de Gerardo Vera, donde hago de un nazi argentino, y donde también trabajan Cecilia Roth y Norma Aleandro.
-¿Cómo te resulta la experiencia de estar trabajando fuera del país?
-Empecé a irme a mediados de 2000, pero como un proyecto que había comenzado mucho tiempo antes, cuando se había estrenado "Caballos Salvajes" en España. Ya tenía la idea de empezar a trabajar, aparte de en la Argentina, en otro país. Pensé que sería una experiencia interesante, ya me habían ofrecido trabajos y bueno... así se dio. Lo sentí como una evolución profesional y personal. Con respecto al hecho de trabajar con otro acento, por suerte no en todas las películas es así, porque a veces también hago de argentino, lo importante es que todos los personajes hablan diferente, incluso haciendo de argentino, y que cada personaje tiene diferentes necesidades expresivas y esos elementos deben ser tomados como una obligación del propio papel. Allí es justamente donde está el desafío interesante.
-¿Cómo ves la Argentina desde afuera?
-Estoy muy en contacto con el país y, lógicamente, muy dolorido. Estuve hace un mes allá y estoy muy triste. Siento que es un problema supercomplejo y sólo espero que salgamos lo mejor parados posible de todo esto.
1
2Las polémicas declaraciones de Ben Affleck y Matt Damon sobre “el método Netflix” que perjudican al futuro de la plataforma
- 3
La actriz que sufría frente a las cámaras, huyó de Hollywood y fue docente de una estrella de la actualidad
4Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha



