Cannes: "Estoy de acuerdo con la postergación, la gente se está muriendo", afirmó Spike Lee, presidente del jurado

Spike Lee será el primer artista negro en presidir el jurado de la máxima muestra cinéfila del mundo; la edición 2020 se movería de mayo a junio o julio
Spike Lee será el primer artista negro en presidir el jurado de la máxima muestra cinéfila del mundo; la edición 2020 se movería de mayo a junio o julio Crédito: Archivo
(0)
19 de marzo de 2020  • 18:52

El Festival de Cannes 2020 se postergó oficialmente por el coronavirus . El acontecimiento cinematográfico más importante del año no se realizará en las fechas previstas (del 12 al 23 de mayo) debido a la emergencia sanitaria. Las autoridades del festival anunciaron ayer que se manejan varias opciones para asegurar su realización durante la actual temporada. La principal apunta a una nueva fecha todavía a confirmar entre fines de junio y principios de julio próximo.

El presidente del jurado en esta edición, el cineasta estadounidense Spike Lee , ha dado su opinión sobre esta medida con la que asegura está "Cien por ciento de acuerdo. El mundo ha cambiado y está cambiando todos los días. La gente está muriendo y el presidente de Francia ha dicho, varias veces, y estoy parafraseando, 'estamos en guerra, estamos en tiempos de guerra'", afirmó el realizado en declaraciones a Variety, en las que mostró su total apoyo a Thierry Fremaux, director del certamen. "Las cosas que amamos deben quedar en segundo plano: películas, televisión, deportes, la NBA, el béisbol. Se han pospuesto muchas cosas y estoy de acuerdo con esta decisión", argumentó.

Si el festival finalmente se celebra en otra fecha este año, Lee ha asegurado que estará disponible para asumir su papel como presidente del jurado. "No olvidemos que este es el festival de cine más grande del mundo, el escenario de cine más grande del mundo y seré el primer presidente negro del jurado –recordó–. "Mira, no puedo fingir que sé lo que va a pasar mañana. Todo el mundo tiene que rezar, ponerse de rodillas, rezar, salir de esto, encontrar una vacuna, volver a ponernos en pie, física, emocional y económicamente en todo el mundo. Esto no es una broma. No es una película. La gente está muriendo", lamentó.

La decisión de suspender el encuentro cinéfilo se tomó, según informaron los organizadores, luego de varias consultas permanentes con el gobierno de Francia y las autoridades municipales de la ciudad anfitriona, así como los miembros de la industria que participan del encuentro.

Thierry Frémaux, director del festival de Cannes, habitual visitante de nuestro país
Thierry Frémaux, director del festival de Cannes, habitual visitante de nuestro país Fuente: Reuters - Crédito: Eric Gaillard

La conducción de Cannes 2020, encabezada por su director artístico, Thierry Frémaux mantuvo hasta último momento el optimismo respecto de su realización en las fechas originalmente anunciadas y tenía pensado esperar hasta el 15 de abril, un día antes del momento previsto para el anuncio de los títulos de la competencia oficial, para determinar de manera definitiva si la muestra se realizaba o no de acuerdo a los planes iniciales.

El propio Frémaux había dicho la semana pasada que esperaba cumplir con la tradición de hacer de Cannes 2020 el momento inaugural del verano cultural en Francia y el hemisferio norte. "Para mantener el optimismo y nuestro espíritu de lucha, digamos que este año Cannes será el primer acontecimiento mundial en el que vamos a celebrar de nuevo la vida", había señalado en ese momento, que hoy parece tan lejano . La aceleración de la emergencia y las medidas restrictivas extremas adoptadas por el gobierno francés en los últimos días, precipitaron la decisión.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.