Coronavirus en Francia: mientras el país se paraliza, Cannes sigue sin definición

Cannes sigue sin definición
Cannes sigue sin definición Fuente: Reuters - Crédito: Eric Gaillard
Marcelo Stiletano
(0)
14 de marzo de 2020  • 17:59

Pese al cada vez más dramático cuadro de situación que vive Francia con el coronavirus , los organizadores del Festival de Cannes están hasta ahora decididos a aguardar hasta mediados de abril para tomar la decisión de llevar o no adelante en sus fechas originales la máxima celebración anual del calendario cinematográfico , que sólo en su mercado convoca a más de 12.000 personas llegadas de todo el mundo. La edición de este año del encuentro está programado entre el 12 y el 23 de mayo.

La sensación de que por primera vez en sus 73 años de historia el festival de Cannes no se hará creció muchísimo en los últimos días, luego de la decisión del gobierno francés de ordenar el cierre por tiempo indeterminado de todas las actividades "no indispensables" , en línea con las medidas adoptadas en Italia y en España para detener la expansión del contagio. Hasta el viernes estaban autorizadas las reuniones públicas de hasta cien personas y los cines seguían funcionando con esas restricciones. Eso ya no ocurre.

Todo esto sucedió después de la última reacción oficial de los organizadores de la muestra. "A pesar de algunos títulos sensacionalistas, no hay novedades respecto del Festival de Cannes", se publicó el sábado, poco después de las 13.30 hora argentina, en la cuenta oficial de Twitter de la muestra (@Festival_Cannes). Un segundo tuit agregó que los organizadores siguen analizando "con cuidado y claridad" la evolución nacional e internacional de la pandemia en estrecha colaboración con las autoridades municipales y nacionales de Francia. "Cuando llegue el momento, a mediados de abril, tomaremos en conjunto la decisión adecuada", concluyó.

Hasta aquí, la fecha límite para resolver si Cannes 2020 se hace o no es el 15 del próximo mes, un día antes del programado anuncio de las películas de la competencia oficial. Pero la expectativa se aceleró en la mañana del viernes, cuando el semanario Le Point adelantó que era un hecho la cancelación del festival. "Será difícil, sino imposible, elegir películas de China, Corea del Sur, Irán, Italia y otros cincuenta países, además de reconocer de que sus actores y directores no podrán hacerse presentes. Proyectar películas en un auditorio de 2000 butacas no está permitido y toda la situación alejará a potenciales participantes", señalaron las fuentes citadas por Le Point, pero luego desmentidas desde el propio festival.

El director del festival, Thierry Fremáux , asiduo visitante a nuestro país, y programador del ciclo Semana de Cannes , había dicho al diario Le Monde que el encuentro tiene la tradición de funcionar como la primera señal del verano. "Para mantener el optimismo y nuestro espíritu de lucha, digamos que este año Cannes será el primer acontecimiento mundial en el que vamos a celebrar de nuevo la vida", agregó. Las últimas noticias de Francia parecen ir en otra dirección. Todo lleva a que la decisión final se tome mucho antes del plazo fijado por los organizadores.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.