Cuatro directores para analizar el amor

(0)
9 de octubre de 2004  

"El amor (primera parte)" (Argentina/2004). Guión y dirección: Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre y Juan Schnitman. Con Leonora Balcarce y Luciano Cáceres. Fotografía: Soledad Abot Glenz, Martín Mohadeb, Soledad Rodríguez y Laura Caligiuri. Música: Gabriel Chwojnik. Edición: Andrés Pepe Estrada. Dirección de arte: Nuri Garabano y Agustina Liendo. Producción de Mariano Llinás, con el apoyo de la Fundación Universidad del Cine. Se exhibe en el Malba (Figueroa Alcorta 3415) los sábados y domingos de octubre, a las 20. Duración: 100 minutos.

Cuatro directores que no superan los 24 años rodaron juntos una de las revelaciones del último Festival de Buenos Aires, que luego fue elegida para participar en la Semana de la Crítica de la reciente Mostra de Venecia. "El amor (primera parte)" es una tragicomedia sobre los inicios pasionales, la euforia, las contradicciones de la convivencia, la desilusión, la crisis y la ruptura definitiva de una pareja de veintipico durante un lapso de algo más de dos años, con la Buenos Aires de hoy como contexto.

Con un humor irónico que remite a "Balnearios", película de Mariano Llinás (que no casualmente es productor de este proyecto y mentor de varios de los realizadores del film), "El amor..." combina un espíritu lúdico y experimental para satirizar la solemnidad y el didactismo de un ensayo científico (en un hilarante falso documental) y para reelaborar ciertos códigos de la comedia romántica más clásica. El resultado es uno de esos retratos humanos que transmiten autenticidad, que generan inevitables identificaciones, que se disfrutan con la ligereza, la frescura, la inmediatez y la naturalidad de las narraciones concebidas con inteligencia, convicción y sensibilidad.

Es cierto que no todas las viñetas despiertan el mismo interés o que Leonora Balcarce es bastante más carismática y desenfadada en su interpretación de Sofía que el Pedro que encarna Luciano Cáceres, pero esta disección casi clínica de las distintas etapas del amor, concretada con mínimo presupuesto y múltiples ideas, ubica al cuarteto Fadel-Mauregui-Mitre-Schnitman entre los directores para tener muy en cuenta dentro de la inagotable cantera del nuevo cine argentino.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.