De ahora y para siempre: una historia de amor que cambió la ley
Ellen Page y Julianne Moore protagonizan esta discreta adaptación del caso real que logró influir en la aprobación del matrimonio igualitario por la Corte Suprema de su país
1 minuto de lectura'

De ahora y para siempre (Freeheld, EE.UU./2015, hablada en inglés). Dirección: Peter Sollett. Guion: Ron Nyswaner, basado sobre un documental de Cynthia Wade. Fotografía: Maryse Alberti. Edición: Andrew Mondshein. Música: Hans Zimmer y Johnny Marr. Diseño de producción: Jane Musky. Elenco: Julianne Moore, Ellen Page, Michael Shannon, Josh Charles, Luke Grimes, Steve Carell. Distribuidora: Alfa Films. Duración: 103 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años.
Nuestra opinión: Regular
Un cortometraje documental con un marcado contenido de denuncia social, Freeheld, ganó el Oscar en 2008 y tuvo una decisiva influencia en la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en los Estados Unidos. Contaba la historia (real) de Laurel Hester, una policía de Nueva Jersey enferma de cáncer terminal y la tenaz lucha que sostuvo para conseguir que se le reconocieran los derechos sucesorios a su pareja homosexual, una joven mecánica de automóviles llamada Stacie Andree. Aquel breve film del que la propia Hester participó algún tiempo antes de morir tuvo un gran impacto en la comunidad homosexual y se ha convertido ahora, a instancias del director Peter Sollett, interesado en extender el alcance del film a un público más numeroso, en un largometraje que conserva el título original y narra la historia de la pareja según un guion que fue encomendado a Ron Nyswaner, el libretista de Filadelfia.
Que Julianne Moore y Ellen Page, la actriz de Juno y una de las pocas que en Hollywood ha hecho pública su condición homosexual, se hayan hecho cargo de los papeles centrales, puede haber añadido un atractivo extra a la producción, sobre todo por la calidad de sus trabajos, que ayudan a sostener la correcta primera parte de un film sin demasiado vuelo. Pero a medida que avanza la acción, cuando los argumentos de las protagonistas (y los reclamos de los activistas que las apoyan) chocan contra el tradicionalismo y los prejuicios (o la homofobia) de un panel de cinco republicanos, se hacen más visibles las simplificaciones, los estereotipos, los lugares comunes y las forzadas apelaciones a la emoción a que recurren el libretista, el director y el músico. No resulta suficiente entonces el esfuerzo de las protagonistas y de los demás integrantes del elenco, entre quienes se destaca Michael Shannon en el papel del policía compañero de Hester.
Vale anotar que entre la escritura del guion y el estreno del film, la Corte Suprema de los Estados Unidos legalizó el llamado matrimonio igualitario en junio de 2015.
- 1
Los lobos: cine de experimentación, con un relato en dos tiempos
- 2
Beso de tres: buenas intenciones y protagonistas carismáticos en una trama llena de giros telenovelescos
- 3
Five Nights At Freddy’s 2: en el terror, el pasado también regresa
4La venta de Warner a Netflix, una cuestión de “vida o muerte” para Hollywood


