Después de siete años, Sabato vuelve al cine
Con "India Pravile", que se estrena mañana, intentará una suerte de "exorcismo"
1 minuto de lectura'
Luego de siete años de ausencia como realizador, Mario Sabato retorna al cine con "India Pravile", film que se estrenará el jueves en Buenos Aires y que fue presentado en el reciente Festival de Montreal.
"Esta historia -explica durante un diálogo con LA NACION- intenta ser un homenaje a la cinematografía nacional del pasado y, también, a esos directores que fantasean con retornar a su trabajo en un tiempo en que avanzan las nuevas generaciones de cineastas. Pero "India Pravile" está, además, construida alrededor de los afectos, del amor familiar, de la muerte y del enfrentamiento con los años que transcurren inexorablemente hacia un vacío muy profundo. Dentro de mi filmografía, ésta es la película que más me apasionó. Y tanto me enamoré de ella que ahora estoy escribiendo una novela que, al revés de lo que se hace habitualmente, surgió, ampliada, del guión del film.
Mario Sabato, hijo de Ernesto Sabato, uno de los grandes literatos argentinos contemporáneos, recuerda sus comienzos en la cinematografía local: "Cuando le dije a mi padre que deseaba ser director de cine él se sonrió y sólo me dijo: "Hacé lo que te guste, pero trabajá muy duro". Fui camarógrafo de Sucesos Argentinos y en 1964, cuando creí que ya estaba maduro para colocarme tras una cámara, dirigí el cortometraje "El nacimiento de un libro". Tras otros cortometrajes decidí, en 1971, que ya tenía el suficiente oficio como para lanzarme al largometraje y rodé "Y que patatín... y que patatán", y a partir de allí se desarrolló toda mi trayectoria fílmica".
Títulos tan emblemáticos como "Los golpes bajos" (1974); "El poder de las tinieblas", adaptación de uno de los capítulos del libro "Sobre héroes y tumbas", escrito por su padre y filmado en 1979, y "Tiro al aire" (1980) se engarzaron con temáticas pasatistas de gran éxito popular. "En 1996 -señala- dirigí "Al corazón", y desde aquel momento hasta ahora el cine se fue alejando de mí, o yo me alejé del cine."
-¿Cuáles fueron los motivos de ese alejamiento?
-Creo (confiesa con una sonrisa) que dejé el cine a pedido del público... En 1985 me nombraron director de Canal 7, luego me desempeñé como director de Asuntos Culturales de la Cancillería y posteriormente me dediqué a escribir. Pero mi cabeza estaba llena de imágenes y de luces y sombras, y me dije que todavía podía dar algo más a la cinematografía nacional. Así nació la idea de "India Pravile", que posiblemente se convierta en mi retorno a ese oficio que llevo en la sangre.
-¿Podés afirmar que "India Pravile" es tu película más personal?
-Sin duda. Ella es para mí una especie de exorcismo, una necesidad íntima de mostrarme y mostrar los entresijos del micromundo de nuestra cinematografía. Es casi autobiográfica, aunque felizmente todavía yo no pensé, como el protagonista de mi historia, en el suicidio.
Sabato apunta que su film es "sentimental, cruzado por un humor muy negro y por vetas de comprensiones e incomprensiones". Y agrega, con cierto sarcasmo: "Como hacía muchos años que no filmaba, ahora soy uno de esos tipos a los que yo les huía".
-¿Es casual que el personaje central de "India Pravile" se apellide Quiroga, con el que vos rodaste, por ejemplo, "Los superagentes y el tesoro maldito", "La magia de los Parchís" o "Superagentes y titanes"?
-No es para nada casual. Es un guiño que me permití, pero ese personaje se llama Enrique Quiroga, y el nombre de Enrique surgió de mi entrañable amistad con Enrique Dawi, un realizador hoy olvidado.
"India Pravile", en cuyo elenco figuran Lito Cruz, Carlos Moreno, Graciela Pal, Carola Reyna y Diego Capusotto, retrotrae a nombres de actores tan emblemáticos como Jorge Luz, Gullermo Rico, Gogó Andreu, Héctor Malamud y Tino Pascali, entre otros. "Tanto la temática como esas figuras entrañables de nuestra pantalla -finaliza Sabato- hacen que mi regreso al cine tenga el camino de la nostalgia. Y también de la memoria, algo que los nuevos cineastas, presuntos inventores de un nuevo y discutible espacio, parecen haber olvidado."
- 1
2El botín: Matt Damon y Ben Affleck, reunidos para un enorme policial que consigue mantener la tensión hasta el final
3Semana del Cine Recuperado: un recorrido por los títulos imperdibles que vuelven a las salas
4Piratería, la hora de la verdad: los sitios ilegales de contenidos crecen, ¿son pérdida o ganancia para el cine y las plataformas?


