Duvall y su relación con Buenos Aires
Vino a presentar el film que dirigió
1 minuto de lectura'
La relación entre Robert Duvall con Buenos Aires y el tango es tan larga como entrañable. Ahora esa pasión se convirtió en "Assassination Tango", film que el actor escribió, protagonizó y dirigió y que se estrenará el jueves.
Para presentar su película este intérprete de 72 años, nacido en California, llegó a Buenos Aires, acompañado por su mujer, Luciana Pedraza, una bella salteña que interviene en el elenco de "Assassination Tango".
"Me encanta volver a esta ciudad -dijo Duvall-, ya que es un lugar muy especial en el que encontré las raíces del tango y a Luciana, la mujer que me cambió la vida. Ella me introdujo en la autenticidad de una Argentina que sólo conocía por referencias y por lecturas." Respecto de su film, explica: "Hacer una película acerca del baile y de la música ciudadana era una asignatura pendiente que rondaba desde hace tiempo por mi cabeza. Escribí un guión que relata la historia de un matón a sueldo excéntrico y narcisista, oriundo del los bajos fondos de Brooklyn, que es contratado por una familia argentina para asesinar en Buenos Aires a un general retirado. Cuando se retrasa su objetivo, su curiosidad y su afición al baile lo llevan a interesarse por el tango, y este interés se vuelve pasión cuando conoce a una joven y elegante bailarina".
Duvall se apresura a señalar que "ésta no es una película política, ya que no pretendí juzgar sucesos ni actitudes que tengan que ver con la historia argentina reciente. Simplemente, "Assassination Tango" es una trama imaginaria en la que el tango es el principal protagonista".
Se sintió atraído por los temas musicales ciudadanos "hace quince años, cuando vi en los Estados Unidos el espectáculo "Tango argentino". En ese momento quise descubrir todos los secretos de ese baile sensual y profundo que, sin duda, pinta de manera única a los habitantes de este país. Hice varios viajes aquí, aprendí a bailar el tango, el de salón, que es el que me fascina, y llegué a esta etapa en que mi amor por ese ritmo se transformó en una película. ¿Qué me atrajo del tango? No tengo una respuesta para eso. Es una cuestión visceral, algo que todavía lo estoy meditando". La música original del film pertenece a Luis Bacalov "a quien elegí -dice Duvall-, porque lo considero un maestro del ritmo, alguien con quien aprendí muchos de los secretos del tango. Cuando le presenté el guión del film no dudó en acompañarme en el proyecto y, en este rubro, mi producción es impecable". Francis Ford Coppola es uno de los productores ejecutivos de la película de Duvall. "Su participación -señala- fue decisiva para que mi idea de "Assassination Tango" se convirtiese en realidad".





