"El adversario": historia de locura, de mentira y de muerte
Pasado mañana se estrenará el film sobre un falso médico que asesinó a su familia
1 minuto de lectura'
Para el falso médico francés Jean-Claude Romand -protagonista en 1993 de un resonante caso policial- la trampa mortal de su vida han sido la habilidad y el tiempo con los que sostuvo una mentira que terminó en forma criminal. Durante dieciocho años su entorno familiar y social creyó que él era médico y que tenía un cargo en la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando en verdad Romand ni siquiera había conseguido aprobar el tercer año de la carrera de medicina. Y cuando su mentira estuvo a punto de caer por su propio peso, para evitarle a su entorno la demoledora desilusión, Romand decidió aniquilar todo lo que rodeaba su existencia: asesinó a sus padres, a su mujer, a sus hijos. Y aquel "domingo blanco" -cómo él lo definió porque decía no recordar nada de lo que había ocurrido ese día- le prendió fuego a la casa, con él adentro. El falso médico sobrevivió. Y en 1997 fue sentenciado a 20 años de prisión. En 2015 Jean-Claude Romand quedará en libertad.
La actriz y realizadora Nicole Garcia llevó el caso al cine con la película "El adversario", que se estrenará en la Argentina pasado mañana, protagonizada por Daniel Auteuil. Garcia no quiso conocer personalmente a Romand, si bien estudió a fondo
su caso y tuvo acceso a material poco difundido, como cartas personales de Romand. Por teléfono, en una charla con LA NACION, la actriz (a quien recientemente se vio en el film "Betty Fisher") expresó su gran curiosidad porque "esta noche (por el viernes último) se exhibirá el film por Canal Plus. Y me imagino que Jean-Claude Romand lo verá desde la cárcel". (Cabe recordar que "El adversario" compitió en Cannes el año último.)
Más allá del gran espacio que la prensa le dedicó al caso, hubo una novela fundamental, la de Emmanuel Carrére, sobre la que se inspiraron muchos realizadores. Es que no es ésta la primera película que dio el caso. Hace dos años, el director de "Recursos humanos", Laurent Cantet, había entregado "El empleo del tiempo", un film en el que tomaba algunos elementos de esa historia para exponer sus preocupaciones sobre el mundo del trabajo. El film mostraba el trabajo que para el protagonista implicaba -también con mentiras y estafas- disimular la falta de empleo y sobrellevar el tiempo de un ocio tan ficticio como su ocupación laboral.
""El empleo del tiempo" no tiene nada que ver con el caso Romand -dijo la directora de "El adversario", Nicole Garcia-. Cantet quiso hacer una película sobre el mundo del trabajo."
Como actriz, Garcia, de 57 años, hija de andaluces y nacida en Algeria, ha sido dirigida por prestigiosos realizadores como Jacques Rivette, Claude Sautet, Alain Resnais, Claude Miller y Claude Lelouch, entre otros. Como directora, la historia de "El adversario" es su cuarto film, después de "Un week-end sur deux", "Le fils préféré", y "Place Vendòme", thriller sobre el mundo de los joyeros en el que dirigió a Catherine Deneuve y a Jean-Pierre Bacri.
"Cuando se conoció el caso, en 1993, me conmovió como a todo el mundo, pero no más que eso -agregó la actriz de "Los unos y los otros"-. Pero después de leer el libro de Carrére me interesé más. Y a pesar de que es una novela muy precisa, iba aún más lejos con un relato muy estilizado. Entonces me motivó contar una historia en donde hay humanidad aun en las cosas más terribles. Este hombre en su soledad, en la trampa que él mismo creó y que lo encerró en un infierno doloroso."
Garcia señaló que no quiso juzgar a Romand (que en el film se llama Jean-Marc Faure). Pero sus palabras transmiten compasión. "Para mí es un personaje de Beckett. Creo que es un héroe trágico. Tengo una suerte de identificación con el personaje, con su encierro, con eso que sucede cuando la palabra ya no sirve más para comunicar. Encontré un vínculo con él porque creo que hay mucho de cada uno en ese personaje. Todos tenemos una gran facultad para hacer nudos sobre otros nudos, en lugar de encontrar una solución. Felizmente no tomamos esa decisión fatal, horrible, que él encuentra para desatar ese lazo que lo dejó aislado en el infierno de su propia mentira."
En "El adversario" no quedan sólo al descubierto las acciones del personaje que interpreta con una solidez espeluznante Auteuil. La evidencia de un entorno que no ve o no quiere ver la realidad, lo acompaña. El status social y profesional, cierta comodidad económica, hacían que nadie siquiera sospechara sobre los actos de este falso médico. "Creo que hay una cierta psicosis. Pero me sorprendió lo que pasa con estos personajes increíbles para hacer creíble el personaje que inventan. Y efectivamente consiguen la atención de los otros y ofrecen una imagen muy valorizada, con lo cual todo el mundo se siente orgulloso de estar a su lado. Y cuando su mujer comienza a dudar, él sabe que es el final. Como él también dijo: "Yo sabía que esta historia iba a terminar mal"."
Aun cuando el espectador conoce el desenlace del caso Romand, el film de Garcia consigue mantener una tensión constante. La realizadora comienza por el final hasta el momento en que Roman comienza a construir su propio adversario. "Hoy los herederos de la tragedia griega son las noticias y la novela negra. Por eso para esta película me interesé por la dinámica del suspenso de la novela negra. Por eso quise comenzarlo una vez que todos los hechos se hubieran consumado. Aquel día domingo en que estuvo en esa casa rodeado de muertos y él ya no sabe más cómo vivir." En "El adversario", el personaje que interpreta Auteuil es sorprendido por su hija varias veces repasando la cinta de un video en el que supuestamente él explicaba algo a su familia. "En la realidad, la policía encontró que Romand había borrado un cassette. Pero él dijo que no recordaba nada. Probablemente le explicaba a su familia los motivos de algún intento de suicidio."
Garcia no quiso conocer a Romand. Según explicó, para que "El adversario" no perdiera su contenido ficcional. Y contó que durante el juicio a Romand se le "reprochó" al seudomédico el hecho de que no hubiera querido suicidarse en lugar de aniquilar a su familia. "Parece que él ha dudado sobre si suicidarse o no. Pero para mí él tenía un impulso más criminal que suicida. Porque tenía una energía vital muy poderosa. Creo que Romand tenía un narcisismo muy criminal, que su locura era ficcional. Y probablemente, él no quería provocarles a sus familiares la violencia de ser descubierto. Para Romand, más violento que matarlos era decirles la verdad. Admitir su mentira era para él una suerte de cataclismo imposible."
Daniel Auteuil, el protagonista perfecto
La película "El adversario" cuenta con un protagonista de lujo. Daniel Auteuil, de 53 años, hoy no es sólo uno de los cinco actores mejor pagos y más laureados de Francia, sino que es de esos intérpretes que ofrecen una garantía de calidad que se refuerza con cada trabajo. Tal vez el papel de su vida sea -hasta el momento- el de Ugolín, el que interpretó para los dos films de Claude Berri, "Jean de Florette" y "Manon de Manantial", por los que ganó el Premio Cesar a la mejor interpretación, en 1987. Pero también ha conseguido interpretaciones notables, como en "Le huitième jour", junto a Pascal Duquenne y Miou Miou, por el que fue premiado en Cannes, en "Mi estación preferida", "Pasión de amor", "La chica del puente" y "El placard". Nicole Garcia nunca había trabajado con Auteuil (ex marido de Emmanuelle Béart, con quien tiene una hija). "El hecho de que lo eligiera para este rol me servía para afirmar la idea de ficción del film -señaló a La Nacion-. Porque físicamente es lo opuesto del personaje real. Romand es macizo, calvo, pesado. Daniel Auteuil ha estado comprometido con esta historia de problemática existencial que ha cruzado al personaje. Y ha hecho un trabajo magnífico."
Con respecto a la dirección de actores, una actriz como Nicole Garcia cuenta que su método es "hablar poco con los actores". "A mí no me parece que sea necesario contarles sobre los personajes porque considero que un buen actor sabe leer un guión. Pero sí trato de transmitirles cómo soñé a los personajes. Y esto lo hago de manera muy animal, a través de actitudes, de maneras de comportarse..."


