
El catch está de regreso en la pantalla grande
La pequeña historia les gana a las pequeñas luchas
1 minuto de lectura'
100% Lucha, la película. Dirección: Juan Iribas. Guión: Josefina Di Toto y Eduardo Husni. Fotografía: Fabián Giacometti. Con: Carlos Kaspar, Fernanda Neil, Naim Sibara, Cecilia Bonelli, Osvaldo Príncipi, Eduardo Husni, Leo Montero, Vicente Viloni, La Masa, Juan Abbate, Rubén Peucelle, entre otros. Hablada en español, presentada por Primer Plano. Calificación: para todo público. Duración: 85 minutos.
Nuestra opinión: buena
No se puede negar que todos los intentos posteriores a Titanes en el Ring fracasaron. Con la excepción de 100% Lucha , que alcanzó la repercusión que el mítico programa de Martín Karadagian tuvo en las temporadas 1972-73. Es decir: TV, muñequitos, figuritas, remeras, golosinas, casi tantos anuncios publicitarios como luchas... y una película. El armenio lo había logrado en 1973 con una película (hoy de culto), que dirigió Leo Fleider. En ella se intercalaban momentos de los "titanes" en los vestuarios, escenas muy logradas de luchas en el Luna Park (una artesanía aquella del Caballero Rojo con Ulises, el Griego) y el secuestro del niño amigo de la troupe, que salía rauda y dispuesta a rescatarlo.
Aquí pasan cosas parecidas. De hecho, los villanos recuerdan a aquellos "malosos" de películas de los años 70, y los luchadores que no saben actuar son una gracia bien aprovechada. Aquí la trama les gana a las luchas. Y serán los chicos los que expresen si esto está bien o no. Tres mafiosos como salidos de una película de Disney comienzan a secuestrar, uno a uno, a los luchadores del programa para que participen en peleas clandestinas por dinero. Entonces, un chico fanático, la hermana de uno de los luchadores y toda la troupe (buenos y malos) se lanzan al rescate de los secuestrados, con el afán de desbaratar la banda y reivindicar la lucha profesional.
Algunas situaciones resultan divertidas, pero todo está puesto en un plano inocente. Incluso las escenas de peleas: cortas, sin demasiados artilugios y algo inverosímiles. En una época tan mediática, en la que las coreografías de combate son tan frecuentes, uno se queda con la sensación de que se podría haber hecho la película sin tantas apuradas. Del mismo modo, los cuadros de lucha en estudio son escasos, las escenas seleccionadas no son las mejores y los chicos pueden quedarse con las ganas de ver un poco más a los personajes de la TV. Es que el film hace foco sólo en algunos: Viloni, La Masa, el Delivery Boy, Fabrizio Delmónico y Tito Morán. Carlos Kaspar hace bien su versión masculina de Cruella de Vil, y tanto Husni como Príncipi y Montero resultan simpáticos en sus participaciones.
De todos modos, los fanáticos disfrutarán de ver a sus ídolos en otro contexto, en el marco de otra ficción que no es la de la tele. Y, en definitiva, para disfrutar del catch hay que dejar la incredulidad en otro lado y sumergirse en ese mundo de fantasía.
1
2Piratería, la hora de la verdad: los sitios ilegales de contenidos crecen, ¿son pérdida o ganancia para el cine y las plataformas?
- 3
El cine argentino en la encrucijada: apenas 12 rodajes en 2026 y un proyecto de ley que puede ser “un golpe de muerte” para el sector
4Valor sentimental, la gran triunfadora en una ceremonia marcada por los discursos políticos



