El cine argentino va de nuevo en busca del premio internacional que más veces ganó en su historia
Este sábado se entregan en Valladolid los Goya a lo mejor del cine de habla hispana y Puan está nominada como mejor película íberoamericana, categoría que la Argentina conquistó 19 veces en 37 años
- 6 minutos de lectura'
El cine argentino sale hoy una vez más en busca del premio internacional que más se acostumbró a ganar. Si los casi 1800 miembros de la Academia del Cine de España le conceden con su voto a Puan el Goya a la mejor película iberoamericana la pantalla nacional habrá conquistado ese premio nada menos que en 19 de sus 37 entregas. La historia de nuestro cine a lo largo de las últimas cuatro décadas podría escribirse a partir de los largometrajes producidos en la Argentina que alguna vez aspiraron a este prestigioso galardón.
Habrá que esperar hasta las primeras horas de la noche de este sábado para saberlo. El momento más esperado por el cine argentino de esta temporada alta de premios llegará cuando esté bien avanzada la ceremonia número 38 de la historia del Goya, la celebración más importante de todo el año para el cine de habla hispana, considerada al mismo tiempo por toda la industria como el equivalente del Oscar en ese terreno.
La ceremonia se realizará en el auditorio de la Feria de Valladolid, en la ciudad del mismo nombre, y se iniciará a las 22, hora española (las 18 de nuestro país), con la actriz Ana Belén y los directores y guionistas Javier Calvo y Javier Ambrossi (conocidos como Los Javis) como maestros de ceremonia. Se espera una velada de alrededor de tres horas, durante la cual el premio a la mejor película iberoamericana se anunciará en el tramo final, entre las últimas 10 categorías. Todo podrá seguirse en vivo a través del canal internacional de Televisión Española, disponible en la mayoría de los servicios de TV paga de la Argentina.
Puan llega a la ceremonia con la confianza plena, respaldada y avalada sobre todo por los dos importantes premios que obtuvo en el último Festival de Cine de San Sebastián: mejor guión (escrito por sus directores, María Alché y Benjamín Naishtat) y mejor actuación (Marcelo Subiotto). La única candidata que podría complicar sus chances de ganar es La memoria infinita (Chile), de Maite Alberdi, que cuenta con el respaldo de Netflix y una nominación al Oscar como mejor largometraje documental. Completan el quinteto de aspirantes al Goya en la categoría de mejor película iberoamericana Alma viva (Portugal), Simón (Venezuela) y La pecera (Puerto Rico).
La historia del Goya registra triunfos argentinos desde el comienzo de su historia hasta la última edición. La primera ganadora del actual premio a mejor película iberoamericana (que al comienzo se conoció como mejor película extranjera de habla hispana) fue La película del rey, de Carlos Sorin, en 1986. Y hace un año Argentina, 1985, de Santiago Mitre, sumó este reconocimiento a su larga lista de éxitos internacionales.
En el medio aparece una larga lista de títulos del cine nacional de las últimas décadas consagrados con el Goya: Un lugar en el mundo, Cenizas del paraíso, La odisea de los giles, Plata quemada, El secreto de sus ojos, Relatos salvajes, Un cuento chino, El ciudadano ilustre, Sol de otoño, El faro, El clan y XXY, entre otros. Ahora le toca a Puan, tragicomedia ambientada en el mundo universitario con fuertes alusiones a la actualidad candente de la Argentina, con Marcelo Subiotto, Leonardo Sbaraglia, Alejandra Flechner, Cristina Banegas y una de las últimas apariciones en el cine de Héctor Bidonde como protagonistas.
El interés por la presencia de Puan en la competencia del Goya creció en las últimas semanas, sobre todo desde que varias personalidades del cine español (algunas con nominaciones al premio) se sumaron a fines de enero a una corriente internacional de rechazo a los proyectos oficiales relacionados con el Incaa incluidos en la Ley Ómnibus, cuyo destino parlamentario hoy es incierto. Entre quienes firmaron esa carta están Pedro Almodóvar, Juan Antonio Bayona (el director de La sociedad de la nieve), Isabel Coixet, Jonas Trueba y la citada Maite Alberdi, todos ellos con presencia confirmada en la velada de este sábado.
No se descarta que durante la ceremonia se escuche desde el escenario algún pronunciamiento público relacionado con la actualidad del cine argentino. Por otro lado, está confirmado que nuestros compatriotas Cecilia Roth y Ernesto Alterio estarán entre las figuras elegidas por la Academia de Cine de España para anunciar quiénes serán los ganadores de las 28 categorías de la competencia.
La ceremonia también estará marcada por los fuertes ecos de las recientes denuncias por violencia sexual contra el director español Carlos Vermut (cuatro veces nominado al Goya) y la decisión de su colega Armando Revelo de abandonar su carrera después de que se conoció una denuncia pública en su contra por acoso sexual.
La gala de los Goya dedicarán al menos un momento específico a hablar de este tema. “Habrá un momento al principio de la ceremonia para acompañar a las víctimas y solidarizarse con ella. Es un problema estructura de la sociedad que tiene que ver con el machismo y el poder”, adelantó Ana Belén.
“Si todo esto hace que estas mujeres, y las que posiblemente salgan, se sientan seguras y acompañadas denunciándolo, y aparte se genera una conversación amplísima de cómo queremos que sea esta sociedad, yo creo que es algo muy importante. Todo esto te hace recordar y dices, ah, pues sí, yo también tuve un momento en que me sentí mal, incómoda, es verdad. Esto ha estado ahí desde el Pleistoceno”, agregó la destacada actriz y cantante.
Más allá de esta mención, los anfitriones anticiparon que el Goya 2024 tendrá a lo largo de las tres horas de su ceremonia televisada las características de un homenaje al cine español, al que también podrían sumarse los números musicales que tendrán como protagonistas, entre otros, a David Bisbal, Amaia, Niña Pastori, María José Llergo, Silvia pérez Cruz, India Martínez, Salvador Sobral y el grupo Estopa. Este año, el Goya Internacional será otorgado a la actriz estadounidense Sigourney Weaver “por su impresionante trayectoria plagada de personajes inolvidables y por inspirarnos creando personajes femeninos independientes, complejos y fuertes”, según fundamentó la Academia de Cine de España.
Más allá de las expectativas de un nuevo triunfo argentino en una de las categorías internacionales (la otra es el premio a la mejor película europea), la mayoría de los pronósticos no definen para los premios principales un claro favorito y sí, en cambio, una batalla reñida hasta último momento entre cuatro de las nominadas a mejor película.
Según los pálpitos, el Goya más importante surgirá entre Cerrar los ojos (el regreso del gran director Víctor Erice, 30 años después de su último largometraje), La sociedad de la nieve (nominada al Oscar y éxito en todo el mundo gracias al streaming) y la sorpresa de la temporada: 20.000 especies de abejas. También llega como favorita, en este caso para llevarse el premio a la mejor actriz protagónica, la actriz argentina Malena Alterio por su actuación en Que nadie duerma, de Antonio Méndez Esparza.
Otras noticias de Cine
Más leídas de Cine
“El cine está agonizando”. Juan José Campanella, a su regreso en Buenos Aires, en una charla íntima con LA NACION + Cerca
De Dennis Smith. Virgen rosa: tres hermanos, una procesión a Luján y una crisis que termina detonando su relación
De Finlandia. Niko, la aventura de las narices frías: animación navideña ágil y de fácil digestión para los más chicos
De Ridley Scott. Gladiador II es un relato monumental con asombrosas imágenes, que sin embargo queda en deuda con el film original