
El costo de haber sido independiente
Aventuras de una productora de cine
1 minuto de lectura'
En 1941 nació la productora Artistas Argentinos Asociados, que posteriormente logró una enorme gravitación en la historia del séptimo arte local. Repasar las alegrías y sinsabores que Enrique Muiño, Elías Alippi, Francisco Petrone, Angel Magaña, Lucas Demare y Enrique Faustín debieron transitar, como fundadores del sello de las tres A, es una aventura fascinante y nostálgica que César Maranghello tomó en sus manos y convirtió en “Artistas Argentinos Asociados. La epopeya trunca”. Este libro desgrana la trayectoria de los hacedores de títulos tan representativos como “El viejo Hucha”, “La guerra gaucha”, “Todo un hombre” y “El muerto falta a la cita”, entre otras producciones nacionales.
Maranghello, médico pediatra, fue docente en la Universidad de Buenos Aires y en la escuela del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales y es autor de los libros “Fanny Navarro o un melodrama argentino”, “Soffici, testimonio de una época”, “Hugo del Carril” y “El cine argentino y su aporte a la identidad nacional”, entre otros.
Conocer nuestro cine
Durante un diálogo con LA NACION apunta que “Artistas Argentinos Asociados. La epopeya trunca”, nació en la década del ochenta, “mientras hacía unas investigaciones en el Centro de Realizadores de la Cinemateca Argentina. Lo primero que me atrajo fue que Asociados rompía con los moldes estereotipados que, hasta ese momento, eran una constante en nuestra pantalla. A partir de allí tuve decenas de entrevistas con quienes, de una u otra forma, estuvieron vinculados con esa productora, y así se fue integrando el libro que pudo ser editado diez años más tarde”.
–Además de trazar la historia de Asociados, su libro se interna en los momentos políticos que vivió el país. ¿Por qué se apoyó en este marco para su trabajo?
–Porque nuestros avatares políticos tuvieron mucho que ver con la integración y la desintegración de Artistas Argentinos Asociados. Era una época en la que el público reclamaba una cambio de rumbo de nuestro cine y, al mismo tiempo, el peronismo se imponía como fuerza gobernante. La situación se había enrarecido por la falta de película virgen y todos los productores se veían impedidos de concretar sus tareas de rodaje. Las cabezas pensantes de Asociados debieron hacer malabares para sortear todos los problemas que le impedían convertirse en productores totalmente independientes, y muchas veces tuvieron divergencias políticas que, en verdad, no le restaron fuerzas para proseguir con su camino.
El libro, presentado por Ediciones del Jilguero y prologado por Daniel López, muestra también la trastienda del espectáculo de la época y recala en sabrosas anécdotas que tuvieron como protagonistas a los fundadores de Asociados.
“Creo que este libro abre una puerta para el conocimiento de una parte fundamental de la pantalla argentina –sostiene Maranghello–, ya que soy un convencido de que las nuevas generaciones, sobre todo aquellas que se dedican al cine, deben conocer que hubo pioneros que hicieron en aquella época un nuevo cine argentino, un cine que habló de nosotros como habitantes de este país y como esforzados pioneros de una parte muy importante de nuestra cultura.”
1
2Cuál fue el programa más visto del día y cómo fueron los números de BTV y Bendita
3Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood
4Marta Albertini: la “reina de las villanas” llega por primera vez al teatro público; “es divertido hacer de trastornada”



